Baleares impulsa los contenidos educativos digitales

Informática El Corte Inglés lidera el proyecto de ‘Uso de Contenidos Multimedia en las Aulas’, que se está llevando a cabo en la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Govern de les Illes Balears.

Publicado el 19 Nov 2012

El proyecto puesto en marcha implica la utilización curricular de contenidos digitales sobre tablets para los alumnos, así como de un ‘Entorno Virtual de Aprendizaje’ que permitirá la selección, por parte de los docentes, de recursos educativos tanto de las editoriales colaboradoras como de otras fuentes abiertas, y asignarlos a cada alumno para que pueda utilizarlos en sus tablets.

La consultora Informática El Corte Inglés participa en esta iniciativa destinada a facilitar y potenciar el uso de los contenidos digitales en las aulas, apoyar el desarrollo pedagógico, facilitar al docente nuevas herramientas de integración curricular e incentivar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto está liderado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Govern de les Illes Balears: cubre el diseño y despliegue de aulas digitales con equipamiento tablet, complementando las infraestructuras ya existentes. Los equipos accederán a contenidos digitales de fuente editorial en las materias y currículos seleccionados en cada centro.

La utilización de un nuevo Entorno Virtual de Aprendizaje permitirá el acceso unificado y el uso de los contenidos de editoriales, junto con los de fuentes abiertas, para su selección y asignación a los alumnos por parte de los docentes. De esta manera, los alumnos del curso 2012-2013 podrán compatibilizar sus libros de texto en papel con los digitales.

Es la primera iniciativa en este ámbito de despliegue regional en España. Participan simultáneamente cinco centros educativos de la Comunidad Balear, (dos en Mallorca, uno en Menorca, uno en Ibiza y uno en Formentera), en los que los alumnos de 5º y 6º de primaria cursarán algunas de las materias de competencias básicas (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio) e Idiomas, con su tablet personal, accediendo a los contenidos desde el aula a través de Internet.

Junto con Informática El Corte Inglés, que está llevando a cabo este proyecto desde su Centro Experto de Formación, colabora Samsung para la parte de equipamiento, al proporcionar los equipos tablet; y se ha utilizado el Entorno Virtual de Aprendizaje de Educativa, firma que desarrolla un LMS (Learning Management System) en licencia abierta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3