Telefónica, Orange, Engineering y Atos impulsan estándares comunes para Smart Cities

Se comprometen a desarrollar sus ofertas comerciales y dar soporte a la creación de una comunidad Open Source en torno a FIWARE.

Publicado el 06 Mar 2015

smart cities

Telefónica, Orange, Engineering y Atos han decidido unir fuerzas y han anunciado que se disponen a tomar la iniciativa para la creación de la Comunidad Open Source FIWARE, para promover y apoyar el desarrollo de estándares para Smart Cities y su difusión en todo el mundo. Se prevé que la Comunidad Open Source FIWARE sea plenamente operativa a finales del segundo trimestre de 2015.

Gracias al enorme crecimiento del número de Smartphones, la vida diaria se ha convertido en digital, pero las ciudades siguen teniendo un aspecto muy parecido al que tenían hace 15 o 20 años. La integración de las tecnologías del Internet de las Cosas, el Cloud y Big Data, junto al apoyo a las políticas de Datos Abiertos, creará las condiciones para un nuevo periodo de intensa transformación de las ciudades en Ciudades Inteligentes. Según Bruno Fabre, Executive Vice-President de Telco, Media & Utilities de Atos, “el desarrollo del mercado de las Smart Cities ha resultado ser un proceso lento. La combinación de las soluciones Open Source y un nuevo enfoque de los modelos de negocio será la clave para desbloquear esta nueva oportunidad para la Tercera Revolución Digital”.

No obstante, el concepto de Smart City está también sometido a la (r)evolución, ya que estará centrado no sólo en proporcionar servicios más eficientes, sino en transformar las ciudades en plataformas digitales que hagan posible el desarrollo de servicios al ciudadano innovadores y abiertos a todos, aportando el combustible para un nuevo impulso económico, y apoyando el crecimiento y la creación de empleo. Las cuatro compañías creen firmemente que FIWARE será un elemento clave para materializar esta visión. “FIWARE no sólo da soporte a una gestión más eficiente de los servicios municipales. Aporta estándares abiertos que hacen posible transformar las ciudades en motores del crecimiento”, explica Marieta Rivero, Chief Deputy Commercial Officer de Telefónica. “Gracias a FIWARE, las Smart Cities podrán ofrecer la plataforma, combinando el Open Data con las APIs sobre las que pueden crearse aplicaciones innovadoras”, aseguró.

Gracias a la naturaleza abierta de las especificaciones de FIWARE, podrán surgir numerosos suministradores FIWARE, de forma que tanto las ciudades como los desarrolladores de aplicaciones podrán evitar situaciones de dependencia. Por otro lado, las decisiones para seleccionar un proveedor FIWARE específico se tomarán con un propósito determinado, al estar basadas no solo en costes, sino también en la confianza: por ejemplo, quién suministrará y operará el entorno en el que estarán alojadas las aplicaciones y/o los datos. Esto resulta particularmente relevante en los casos en los que los datos (por ejemplo, los que afectan a información personal) tienen que cumplir con la regulación local o nacional, o tienen que satisfacer determinados requisitos de seguridad o privacidad, especialmente si las aplicaciones y los datos van a estar alojados en el Cloud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3