OPINIÓN

Almacenamiento definido por software, cómo preparar el negocio del futuro



Dirección copiada

Las empresas necesitan una infraestructura digital moderna y orientada al futuro

Artículo publicado el 3 jul 2023

Rafael Díaz-Guardamino

Storage Platforms & Solutions Global Sales Specialist de Dell Technologies



Big Data Technology Center Server Racks in Dark Room with VFX. F

Qué es el almacenamiento definido por software SDS

En el mundo digital actual, el almacenamiento de datos empresariales es un aspecto crítico de las operaciones de cualquier organización. Permite el almacenamiento y la recuperación de grandes cantidades de datos que se utilizan para múltiples propósitos. A medida que las empresas avanzan en sus planes de transformación digital, la generación, recopilación, transmisión, procesamiento, almacenamiento y gestión de datos han experimentado grandes cambios. Desde el big data, las redes sociales y la computación en la nube hasta la robótica, la impresión 3D e Internet de las cosas, las nuevas tecnologías requieren almacenamiento que ofrezca mayor velocidad, flexibilidad, escalabilidad y capacidad. Sin embargo, incluso a medida que surgen nuevas tecnologías para abordar estas necesidades, los equipos de IT se enfrentan a la presión de limitar los costes y hacer más con los recursos existentes, lo que requiere que los nuevos medios de almacenamiento también sean rentables y fáciles de administrar.

Para abordar estos desafíos, las empresas necesitan una infraestructura digital moderna y orientada al futuro, como el almacenamiento definido por software (SDS).

Comprendiendo el almacenamiento definido por software

El SDS es un tipo de arquitectura de almacenamiento que utiliza una capa de software para aprovisionar, orquestar y administrar la capacidad de almacenamiento de datos físicos en servidores estándar de la industria. Al desacoplar el software de administración del almacenamiento del hardware, las soluciones definidas por software permiten que el hardware y el software se adquieran de forma independiente en lugar de atar a las organizaciones a plataformas propietarias.

Este enfoque permite una mayor flexibilidad y escalabilidad, así como la capacidad de integrarse con otras tecnologías más fácilmente, como la computación en la nube y el análisis de big data. Además, al abstraer el hardware subyacente, las soluciones SDS facilitan la implementación de estrategias de administración y protección de datos, como la replicación y la copia de seguridad de datos. Esto permite a las organizaciones proteger sus datos de manera más efectiva.

Beneficios del almacenamiento definido por software

Los dos mayores beneficios del almacenamiento definido por software son el coste y la eficiencia. Las soluciones definidas por almacenamiento permiten que todo el hardware existente se utilice y aproveche de manera óptima antes de tener que comprar nuevos medios de almacenamiento. Se pueden añadir nuevas matrices de almacenamiento rápida y fácilmente, y los usuarios pueden acceder al almacenamiento más fácilmente con herramientas de autoservicio. En última instancia, el almacenamiento definido por software permite a los administradores de IT dedicar más tiempo a administrar los datos en lugar del hardware en el que residen.

Si bien cada opción de almacenamiento definido por software tiene sus propias fortalezas y beneficios, en conjunto, estas soluciones permiten a las organizaciones:

  • Administrar el almacenamiento de manera más eficaz. El almacenamiento definido por software permite interacciones más inteligentes entre las cargas de trabajo y el almacenamiento, proporciona una provisión de almacenamiento dinámico y ayuda a que éste se adapte mejor a las necesidades de la organización.
  • Mejorar el control y la eficiencia. Con el almacenamiento definido por software, las organizaciones pueden optimizar la infraestructura para satisfacer con mayor éxito los requisitos empresariales siempre cambiantes.
  • Permitir un consumo ágil. El almacenamiento definido por software admite modelos tradicionales y modernos de consumo de tecnologías, lo que permite a los equipos de IT aumentar la agilidad en toda la infraestructura para plataformas en la nube, móviles, sociales y analíticas.
  • Escalar en tiempo real. El almacenamiento definido por software proporciona una capacidad óptima basada en las necesidades actuales del negocio y permite a los equipos de IT aprovisionar almacenamiento de información en niveles según la demanda.

Tendencia del almacenamiento definido por software

Otra tendencia importante en el almacenamiento de datos empresariales es la tendencia hacia soluciones basadas en la nube. El almacenamiento en la nube ofrece una mayor escalabilidad, costes reducidos y capacidades mejoradas de recuperación ante desastres. Con SDS, las empresas pueden aprovechar la flexibilidad y la escalabilidad de la nube mientras mantienen el control sobre sus datos.

La clave para hacer que el almacenamiento definido por software funcione es elegir soluciones que sean rápidas de implementar y fáciles de administrar, que admitan múltiples cargas de trabajo y una variedad de casos de uso, y que alivien a los equipos de IT de la complejidad de administrar una colección heterogénea de activos de almacenamiento. Con la capacidad de administrar y proteger los datos, así como escalar la infraestructura de almacenamiento según sea necesario, las soluciones SDS permiten a las organizaciones respaldar sus operaciones e impulsar el crecimiento del negocio.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4