Se buscan ciudades inteligentes

Un total de 17 ciudades de cinco comunidades
autónomas pueden aspirar a la convocatoria
de edificios inteligentes presupuestada en 30 millones.

Publicado el 02 Ene 2018

49408_78

Un total de 17 ciudades españolas pueden beneficiarse de una de las seis actuaciones piloto de edificios inteligentes, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El programa cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros y está destinado a municipios de más de 200.000 habitantes de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Las ciudades que cumplen con los requisitos del programa son: Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla (Andalucía); Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Terrassa (Cataluña); Alicante, Elche y Valencia (Comunidad Valenciana); A Coruña y Vigo (Galicia), y Madrid y Móstoles (Comunidad de Madrid). Para poder recibir las ayudas tienen que poner a disposición de cada actuación piloto al menos 150 edificios, en los que se instalarán nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas).

El programa, que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los ayuntamientos beneficiarios, tiene un presupuesto máximo de 30 millones de euros. Hasta 19,5 millones los aportará por Red.es y el resto los municipios beneficiarios.

Tiene un presupuesto máximo de 30 millones de euros

Esta iniciativa centra su objetivo en el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma. El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros, que aportará Red.es en un porcentaje que oscila entre el 50 y el 80%, en función de la comunidad autónoma.

El resto, entre el 20 y el 50%, lo aporta el ayuntamiento beneficiario. Se entienden como objetos internos los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, puertos, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados, entre otros), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etcétera. En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4