NoticiasInfraestructuras

Documental de Red Hat: El código abierto ayuda al ciudadano científico

Red Hat estrena el documental 'The Science of Collective Discovery' durante su Summit annual, un video que demuestra las bondades del código abierto en la tarea colectiva de contribuir con la ciencia.

Los ‘ciudadanos científicos’ son aquellos que participan en investigaciones de todo tipo en sus tiempos libres, y los podemos encontrar recopilando datos sobre cómo los pesticidas afectan a las aves, mapeando el impacto de un vertido petrolífero o monitorizando la calidad del aire en sus respectivas comunidades. Estas personas están participando cada vez más en cuanto a revelaciones científicas se refiere, y lo hacen desde sus propias casas usando hardware abierto y los principios del código abierto.

El documental ‘The Science of Collective Discovery’, estrenado en el evento anual Red Hat Summit, se adentra en el mundo de los ciudadanos científicos, que son esas personas de a pie con diferentes grados de formación que contribuyen a la investigación científica en su tiempo libre, y muestra cómo el hardware abierto y los principios del código abierto les permite realizar nuevos descubrimientos. Mientras que los avances digitales como el Big Data, Open Access, tecnología móvil, etc., han hecho que los estos descubrimientos sean más accesibles, el hardware abierto es clave para progresar en la forma en la que estos proyectos llevan a cabo las investigaciones. Y en última instancia, esta adopción de código abierto respecto al hardware está alimentando también una aproximación de código abierto para la ciencia.

El documental cuenta con la participación de notables expertos en el mundo de la ciencia ciudadana, entre los que están incluidos Caren Cooper, profesora, autora y experta líder en ciencia ciudadana; Bronwen Densmore, gerente de la comunidad de hardware abierto en el Public Lab; Eymund Diegel, coordinador de investigación en el Gowanus Canal Conservancy and Public Lab Grassroots Mapping Project; Shannon Dosemagen, director ejecutivo de Public Lab; Ting Ting Fu, organizador de justicia climática en UPROSE; Brian González y Jason Gómez, organizadores juveniles en UPROSE; y Michael Heimbinder, fundador y director ejecutivo de HabitatMap.

.

Computing 771