NoticiasInfraestructuras

Huawei: “confiamos en los sistemas legales de EEUU y Canadá”

La compañía asiática ha emitido un comunicado oficial en relación con la detención de su CFO Sabrina Meng, mostrando toda su disposición a colaborar con la justicia y asegura que en ningún caso ha traspasado la legalidad.

Meng Wanzhou Huawei
Meng Wanzhou Huawei

"Nosotros continuaremos haciendo seguimiento de la vista el próximo lunes. Tenemos mucha confianza en que los sistemas legales de Estados Unidos y Canadá lleguen a la conclusión correcta”, así empieza el comunicado emitido por Huawei en relación con la detención de Sabrina Meng Wanzhou que se hizo pública el miércoles por la tarde.

Y continúa con el relato de los hechos: "Recientemente, nuestra directora financiera, la señora Sabrina Meng Wanzhou, ha sido detenida de forma provisional por las autoridades canadienses en nombre de los Estados Unidos de América, que persiguen la extradición de la señora Meng Wanzhou para que se enfrente a cargos, que no han sido especificados en el Distrito Este de Nueva York, cuando se encontraba haciendo un transbordo entre vuelos en Canadá”.

Al parecer, la compañía ha recibido muy poca información en relación a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de Meng. “La compañía confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa".

“Somos parte de la solución, no del problema. Ningún gobierno le ha pedido a Huawei que construya puertas traseras ni interrumpa ninguna red, y nunca toleraríamos tal comportamiento por parte de ningún empleado de la compañía”

La firma reitera: “Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones que aplican sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Indignación por las declaraciones de Ansip

En relación con las declaración de Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, que mostraba su preocupación y declaraba “tener miedo por las compañías chinas” debido a las brechas de seguridad, el comunicado expresa: “Huawei está sorprendida y decepcionada por los comentarios realizados por Andrus Ansip en la rueda de prensa sobre inteligencia artificial de Bruselas. Durante la misma, el vicepresidente Ansip respondió a una pregunta sobre el papel de Huawei en relación a los coches autónomos y los proyectos 5G en Europa, en el contexto de las acusaciones de seguridad contra la compañía”.

“Rechazamos categóricamente cualquier comentario de que podamos representar una amenaza para la seguridad. Estamos abiertos al diálogo con el vicepresidente para abordar estos malentendidos y tenemos la firme intención de continuar nuestra cooperación con la Comisión Europea como una empresa privada que es propiedad de sus empleados”, insiste.

Un efecto colateral: China prohíbe la venta de iPhones antiguos

Según informa ElMundo.es un juzgado chino ha ordenado la paralización de la venta de diversos modelos de iPhone de Apple, por considerar que los smartphones infringen la propiedad intelectual de Qualcomm.

La sentencia afecta a iPhone 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, iPhone 8, 8 Plus y iPhone X pero no a los modelos más nuevos como el XS o el XR. Al parecer, la decisión solo es válida dentro del territorio chino y para teléfonos equipados con versiones de software anteriores a iOS 12.

Apple ha confirmado que todos sus modelos de iPhone seguirán a la venta para los clientes chinos.  

Computing 782