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El todo como servicio (XaaS) se impondrá en 2023

En cuatro años, la mayoría de las soluciones de las instituciones Públicas serán suministradas y soportadas a través de un modelo XaaS (todo como servicio).

Gartner predice que para 2023, el 50% de los roles que supervisarán los CIO del gobierno no existen hoy en día en la TI del gobierno.

La reciente encuesta de Gartner CIO muestra que la transición al gobierno digital está ganando impulso. La firma analista asegura que el 53% de las iniciativas digitales en las organizaciones gubernamentales han pasado de la etapa de diseño a las primeras etapas de entrega de resultados impulsados digitalmente. Esto es un 40% más que el año pasado. Además, el 39% de los gobiernos espera que los servicios en la nube sean un área de tecnología donde gastarán la mayor cantidad de fondos nuevos o adicionales en 2019. "Estos hallazgos demuestran que el liderazgo se ha vuelto más cómodo con los modelos de entrega en la nube y se ha alejado de las preocupaciones. con respecto a la seguridad y la propiedad de los datos”, dijo Cathleen Blanton, vicepresidenta de investigación de Gartner.

"La transición a los negocios digitales significa que la organización de TI necesita adaptarse a los nuevos requisitos de habilidades", dijo Blanton. “En muchos gobiernos, los roles de directores de datos y arquitectos de la nube ya están presentes. Sin embargo, vale la pena señalar que el 38 por ciento de los encuestados del gobierno no introdujeron nuevos roles en 2018 debido a la insuficiencia de recursos, habilidades y problemas culturales ".

Para adaptarse a los nuevos requisitos de habilidades, los CIO deben iniciar un proceso de transformación que resulte en roles nuevos o modificados

Para adaptarse a los nuevos requisitos de habilidades, los CIO deben iniciar un proceso de transformación que resulte en roles nuevos o modificados. Por ejemplo, a medida que los servicios en la nube se vuelven más frecuentes, la cantidad de roles de administración del centro de datos disminuirá. Además, la aparición de la gestión de productos digitales está cambiando la forma en que los gobiernos piensan acerca de sus servicios, y esto llevará a la aparición de equipos digitales internamente para diseñar y entregar productos.

En el futuro, la TI del gobierno también realizará tareas más diversificadas que en la actualidad. Las agencias del sector público confiarán en los servicios gubernamentales de TI para abordar la inclusión, la experiencia de los ciudadanos y la ética digital. Esos campos requieren nuevos tipos de habilidades, como investigadores, diseñadores y científicos sociales. "Los CIO gubernamentales deben emplear expertos para modelar y explicar cómo los ciudadanos y las empresas deberán responder a las regulaciones y políticas, y qué impacto tendrá en la sociedad, la economía y los ingresos del gobierno", añadió Blanton.

Gartner predice que para 2023, el 50% de los roles que supervisarán los CIO del gobierno no existen hoy en día en la TI del gobierno.

Al mismo tiempo, el departamento de TI del gobierno deberá asignar nuevos roles para respaldar su transformación digital e introducir tecnologías emergentes en diversas empresas y áreas de misión. A medida que avancen las tecnologías de inteligencia artificial (AI) e Internet de las cosas (IoT), los formadores de máquinas, los especialistas en conversación y los expertos en automatización irán sustituyendo lenta pero ciertamente a los expertos en tecnologías heredadas.

Cualquier cosa como servicio en aumento

Gartner predice que para 2023, más del 80% de las nuevas soluciones de tecnología adoptadas por los gobiernos se entregarán y se apoyarán utilizando un modelo de todo como un servicio (XaaS).

XaaS resume varias categorías de TI, incluidas aquellas entregadas en la nube como un servicio basado en suscripción. También abarca el escritorio administrado, el servicio de asistencia y los servicios de red, la voz sobre IP y las comunicaciones unificadas.

"La adopción de modelos XaaS está aumentando en todas las industrias a nivel mundial, principalmente impulsada por servicios en la nube, y el gobierno no es una excepción", señaló Alia Mendonsa, analista principal de Gartner. “El modelo ofrece una alternativa a la modernización e inversión de infraestructura heredada. "Es una forma prometedora de escalar el gobierno digital, porque puede proporcionar pequeñas ofertas locales, así como servicios a nivel nacional".

Sin embargo, el modelo XaaS también crea nuevos desafíos para los CIO del gobierno. En las primeras etapas de adopción, las unidades de negocios pueden recurrir menos al departamento de TI para entregar soluciones, ya que ahora pueden adquirir soluciones XaaS sin la participación o los recursos de TI. Este es un esfuerzo peligroso ya que los departamentos a menudo carecen del conocimiento para negociar contratos complejos y los departamentos individuales pueden adquirir de forma independiente capacidades duplicadas que ya se ofrecen de forma centralizada. Además, la contratación como servicio sigue siendo inmadura y, a menudo, ofrece niveles de servicio débiles.

"Por esta razón, los CIO deben educar a las unidades de negocios sobre los riesgos asociados con este tipo de contratación y deben tener un papel activo en la negociación de estos contratos siempre que sea posible", advirtió la experta. "Sin el apoyo y la experiencia de su organización de TI, una solución XaaS puede crear riesgos significativos para la organización y los ciudadanos a los que sirve".

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