Caída de la nube de Amazon: ¿Cuál es su plan de recuperación de datos?

Por César Funes, Technical Partner Enablement Manager (EMEA South Region de Commvault)

Publicado el 01 Mar 2017

30714_32

Hace unas horas una importante nube pública se ha caído y muchos departamentos de TI han recibido la temida llamada: “Nuestro sitio web está inaccesible, el comercio electrónico ha caído. ¿Qué más se ve afectado? ¿Qué vas a hacer al respecto y cuándo?”

El martes por la mañana, los servidores S3 (Simple Storage Service) de Amazon empezaron a experimentar “altas tasas de error” que han afectado a multitud de páginas y servicios web de todo el mundo. Estos servidores S3 dan servicio a alrededor de 150.000 sitios y servicios web.

Los efectos han sido generalizados. Se han caído páginas gubernamentales, servicios tecnológicos, webs de comercio electrónico, sitios educativos, etc. Las empresas han perdido dinero y la gente se ha quejado.

Mientras que algunos clientes se han mostrado comprensivos, otros han amenazado con retirarse de la nube de Amazon. Muchos compartieron públicamente su descontento en las redes sociales.

De aquí podemos extraer una lección importante: es vital saber dónde vive nuestra información y con qué rapidez se pueden recuperar los datos de negocio.

Lección 1. Recuperación de datos en la nube: administrar datos por región

Está bien poner todos los datos en una nube pública, pero se visibilidad sobre en qué lugar están localizados los datos. Si el servicio se ve interrumpido en una región concreta, su plataforma de gestión de datos debe darle una visión clara de la situación en múltiples regiones.

Si sus datos están localizados en alguna región de EEUU, por ejemplo, asegúrese de tener una copia de seguridad completa de datos en Europa. Si ocurre una interrupción, los datos pueden recuperarse rápidamente en la otra región y mantener su negocio funcionando durante la interrupción del servicio.

El backup aquí es fundamental. Los datos y servicios críticos nativos de la nube deben garantizar que las copias de seguridad estén programadas en/a través/desde la nube para que sus datos estén disponibles. El backup automatizado – y la capacidad de verificarlo – harán que su vida sea mucho menos estresante.

Lección 2. Recuperación de datos en la nube: conozca dónde vive su información

Ha sido en estas últimas horas cuando muchas las empresas que han descubierto dónde estaban alojados sus datos.

Cuando se mueven datos a una nube pública, no debe asumir que estos estarán protegidos entre regiones. Administre activamente su almacenamiento de datos para que pueda saber dónde se encuentran en cada momento. Al fin y al cabo, la información es el activo más importante de su empresa.

Necesita un panel que muestre rápidamente qué datos se ven afectados por una interrupción, lo que permitirá crear un informe rápido y tener las respuestas antes de que el CIO llame.

Lección 3. Recuperación de datos en la nube: tener un plan B de recuperación de datos

Espero que haya estado manteniendo una copia de sus datos fuera de su región primaria. Tal vez usted ha estado haciendo bakup on premise y moviendo las copias de seguridad a la nube o viceversa. Independientemente de lo que haya hecho hasta ahora, es el momento de ver cómo recuperar su información para poder poner en marcha el servicio cuanto antes.

¿Qué pasa si todos sus datos estuvieran en formato Amazon AMI y su infraestructura local es Microsoft Hyper-V o VMware? ¿Cómo se cambia el formato de los datos para hacerlos utilizables?

Necesita portabilidad para mover datos entre ubicaciones y entre plataformas, una flexibilidad que va más allá de lo que las herramientas nativas de la nube pueden ofrecer hoy.

Si un origen no está disponible, debe habilitar la recuperación entre diferentes sitios e hipervisores. Si el sitio original no está disponible, necesita flexibilidad para restaurar esos datos localmente, o en otra región de AWS, o en Microsoft Azure, Oracle Cloud u otros.

Lección 4. Recuperación de datos en la nube: desarrollar una estrategia de datos hoy mismo

Una caída de este tipo supone una llamada de atención para tomarse en serio una estrategia de gestión de datos. Muchos equipos de TI estarán trabajando hoy en estrategias de datos que incluyen de nube pública a on-premise y de nube a nube. Para poner en marcha una estrategia de gestión de datos se debe contar con un proveedor que conozca el terreno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4