OpiniónInfraestructuras

Accenture, SAP y una cadena de suministro predictiva y proactiva

Pepe Varela, periodista y community manager.

Empresas como Agilea (Francia), Flowing (Colombia) o CMG Consultores (España) llevan muchos años aplicando Demand Driven MRP (DDMRP), una innovadora metodología empleada en la gestión del flujo de materiales e inventarios. Son empresas especializadas que han conseguido, así, grandes resultados optimizando las cadenas de suministro (Supply Chain) de sus clientes. En todos los casos, estas organizaciones son medianas y grandes compañías interesadas en digitalizar su actividad más allá de las paredes de sus fábricas u oficinas. En el caso de la firma española, la implementación de la metodología DDMRP, en empresas como Izar, Michelín o Satuerca (por citar sólo algunos ejemplos) se han conseguido resultados como una reducción en sus stocks de compras de más del 25%.

¿Por qué multinacionales como Accenture o SAP se interesan ahora por DDMRP?

Hoy, visto los resultados obtenidos empresas como CMG Consultores, multinacionales como Accenture o SAP, también han comenzado a interesarse por el uso de esta herramienta. No son empresas especializadas, como las arriba citadas. Sin embargo, Accenture, referente mundial en servicios profesionales de estrategia, consultoría, digital, tecnología y servicios y soluciones de operaciones, y SAP, una multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, se interesan ahora por DDMRP. ¿El motivo? que, para estas compañías, con unas actividades muy diversificadas, resulta especialmente importante contar con una cadena de suministro capaz de responder tanto a las interrupciones como a las nuevas demandas de clientes. Aplicando DDMRP obtienen lo que necesitan. Eric Schaeffer, director general y jefe de actividades industriales de Accenture, describe la situación, “hoy los consumidores esperan flexibilidad en el modo de realizar sus pedidos y tiempos de entrega reducidos. Por estas razones, a las empresas no nos queda otro camino que agilizar nuestras cadenas de suministro”.

Demand Driven para una cadena de suministro más flexible y visible

Así, en respuesta a las necesidades de fabricantes de conservas, vehículos, maquinaria industrial u otros sectores empresariales, Accenture y SAP acaban de firmar un acuerdo para, conjuntamente, innovar, desarrollar y comercializar tecnología de planificación Supply Chain basada en DDMRP. El objetivo, según un portavoz de Accenture, es “proporcionar al mercado simulaciones DDMRP rápidas y sencillas capaces de realizar análisis y pronósticos, además de resolver problemas de capacidad, demandas de componentes; modificaciones en estructuras de ingeniería industrial; o hacer evaluaciones del impacto sobre modificaciones de la demanda o interrupciones en la cadena de suministro”.

Accenture y SAP acaban de firmar un acuerdo para innovar, desarrollar y comercializar tecnología de planificación Supply Chain basada en DDMRP

Un programa integral de colaboración

El anuncio de colaboración entre SAP y Accenture, recientemente publicitado por ambas compañías, nace en enero de 2016. Entonces, las dos empresas comenzaron a colaborar en el desarrollo de SAP S / 4HANA, una nueva generación de SAP Business Suite que se caracteriza por la simplificación, el aumento masivo en la eficacia y características atractivas como opciones de planificación y simulación de transacciones convencionales

Esta nueva herramienta, por estar construida sobre la metodología DDMRP, va a resultar tremendamente útil para los fabricantes de bienes de consumo (las habitualmente llamadas empresas CPG). Estas compañías tienen que lidiar, habitualmente, con el e-commerce y, sobre todo, con la necesidad de vender pequeñas cantidades de producto a través de canales de venta on line. Al respecto, Richard Howells, vicepresidente de gestión de soluciones para cadenas de suministro de SAP, opina que “el concepto DDMRP usa la demanda real en lugar de los pronósticos para impulsar el reabastecimiento a través de una cadena de suministro desacoplada. Esto implica posicionar las cantidades correctas de existencias donde realmente se necesitan, arriba y abajo en la cadena de suministro para, luego, completar estas existencias a medida que se consumen en una secuencia estable y repetitiva".

SAP y Accenture acuerdan innovar en torno a DDMRP
SAP y Accenture acuerdan innovar en torno a DDMRP

De esta forma, prosigue Richard Howells, “los materiales y productos se transportan a través de la cadena de suministro utilizando un doble y simple mecanismo: hacer para reemplazar y enviar para reemplazar. Todo ello, en línea con la demanda real, lo que elimina la necesidad de una intervención costosa y disruptiva”. En resumen, que cuando el reabastecimiento está siendo impulsado por la demanda, y no por el pronóstico, siempre es preciso, por lo que se eliminan los cambios en el horario de servicio, se estabiliza la oferta y, al tiempo, los inventarios se mantienen al mismo nivel y equilibrados. O lo que es lo mismo, se consigue la optimización de la cadena de suministro.

La pregunta es: ¿qué van a hacer el resto de los fabricantes de software y grandes corporaciones de consultoría? ¿También van a comenzar a aplicar DDMRP en la gestión de sus cadenas de suministro?

Computing 782