EntrevistasMercado TI

“Tu talento, nuestro ADN”

Paula Rodrigo, Directora del área de People & Talent de Grupo VASS.

Paula Rodrigo, directora del área de People & Talent de Grupo VASS
Paula Rodrigo, directora del área de People & Talent de Grupo VASS

Paula Rodrigo, directora del área de People & Talent de Grupo VASS, estudió psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y lleva trabajando en VASS desde 2002, aunque este es su segundo año gestionando el área de People and Talent a nivel de grupo.

¿Qué planes tiene la compañía en cuanto a contratación y desarrollo?

P. R.: Nuestro objetivo es seguir creciendo, y en función de las peticiones y proyectos que vamos ganando hacemos contratación. El año pasado contratamos cerca de 200 nuevos empleados. Tenemos el foco puesto en las universidades, buscamos talento joven. Pero, en definitiva, nuestro objetivo no es crecer por crecer, sino crecer con talento.

España necesita que se incentive el estudio de las carreras STEM entre los más jóvenes. ¿Hay alguna iniciativa al respecto?

P. R.: VASS pertenece a la AEC, y ahí, con Elena Salgado como presidenta, queremos ir a los colegios para, sobre todo, incentivar las carreras técnicas desde el inicio. Desde nuestra área estamos con la iniciativa ‘Talento’, y estamos trabajando un proyecto para evangelizar en los centros docentes e incentivar las carreras técnicas en las niñas sobre todo, porque cada vez hay menos estudiantes femeninas.

Nuestro objetivo no es crecer por crecer, sino crecer con talento

Ya hemos hablado con los jefes de estudio para ver si podemos hacer pequeñas charlas, es un trabajo muy a futuro, pero es una forma de intentar que las carreras STEM sean del gusto de los más pequeños. Si te gustan los videojuegos o la realidad virtual, deberías saber que eso es existe gracias a una ingeniería.

¿Qué limita el papel de las mujeres en la tecnología?

P. R.: Tendemos a separar mucho los gustos de las niñas y los niños, lo que acaba incidiendo en su futuro. Hay que dejar de concebir las carreras por sexos, y empezar a hablar de ellas por las técnicas y conocimientos que vas a adquirir.

¿En qué consiste Winning Candidate Experience?

P. R.: El año pasado, uno de nuestros objetivos era mejorar y diferenciar nuestro proceso de selección. Queríamos que un empleado viva una experiencia digital única desde que se incorpora hasta que se marcha de la empresa, y para ello creamos ‘winning’ y el canal del empleado.

En nuestro sector hay muchísima rotación y movimiento, y lo que tenemos que hacer realmente es enamorar al candidato, no puedes poner la oferta y olvidarte. Cuando les llamamos por teléfono, les preguntamos por sus intereses y hobbies. Así, cuando llegan a la oficina comienza su viaje digital como futuro empleado de VASS, basando la experiencia en sus gustos, y haciendo cosas como ponerle su canción favorita mientras espera. Queremos que desde que entre se sienta como en casa.

El canal de empleo es nuestro canal de gestión de talento, contamos lo que es un día a día en VASS. Gente de las diferentes filiales cuenta sus experiencias en la compañía, queremos que sea un portal abierto para que todos vean lo que es VASS.

Y, ¿qué tal está funcionando la iniciativa UR-VASS?

P. R.: La hemos lanzado este año por primera vez, ya tenemos los nominados y la comunicación a plantilla la hemos hecho en abril. Creemos que es muy diferencial respecto a otras consultoras. Cualquier empleado de VASS puede participar, desde un programador hasta dirección, tanto de España como de cualquier filial. Una vez hechas las evaluaciones preguntamos a los managers por la gente que creen que tienen un talento extraordinario. Con esos profesionales se hizo un listado de 50 personas, y en relación con su desempeño se les da una parte en participaciones de la compañía como recompensa.

Paula Rodrigo, directora del área de People & Talent de Grupo VASS
Paula Rodrigo, directora del área de People & Talent de Grupo VASS

Es un plan a tres años, en el que en total se repartirá un 9% de la compañía, 3% cada año a dividir entre 50 empleados en función de la antigüedad, puesto y desempeño en la compañía. La participación que recibes al final es el beneficio de crecimiento de la empresa en estos tres años con relación a su participación.

Se están haciendo muchos avances con respecto a la conciliación entre vida privada y trabajo, uno de vuestros proyectos en Thinkids. ¿En qué consiste?

P. R.: Está dentro de VASS Concilia. Desde 2007 llevamos implantando políticas que ayuden a la conciliación de los empleados, pero el año pasado le dimos una vuelta bastante grande.

Fue una iniciativa muy acogida, se nos planteaba un problema este año con los días no lectivos en los que sí que hay trabajo, y para ello, estuvimos buscando organizaciones que nos ayudaran a traer a los niños a la oficina. Cuando hablamos con Thinkids nos encantó, porque no solo era traerlos al trabajo, sino que está muy relacionada con nuestra compañía. Dividen a los niños por grupos de edades, y hacen proyectos orientados al emprendimiento, la ideación o al design-thinking. Nos gustó sobre todo esto, que no se trataba únicamente de llevar los niños a la oficina a jugar, sino que era ayudarles a potenciar el pensamiento divergente.

Desde marzo hemos implantado también el teletrabajo, ya que es algo que demandaban bastante nuestros empleados. Lo único que tienes que hacer es comunicarle a tu manager que te interesa esta modalidad, y dependiendo de proyectos y disponibilidad te dará el aprobado. Esto no influye de ninguna manera en la carrera profesional de nuestros empleados. De momento acabamos de lanzarlo, y tenemos sobre el 10% de peticiones, la iniciativa ya está lanzada y es de libre adhesión de los trabajadores.

Para idear estas medidas, ¿se realizó una encuesta interna para conocer las necesidades de los empleados?

P. R.: En septiembre lanzamos una encuesta interna titulada ‘¿Cómo te gustaría que VASS fuera tu Best Place to Work?’, tuvo una gran acogida, y las necesidades que más se repitieron fueron teletrabajo y flexibilidad horaria, es por ello que estos han sido nuestros objetivos principales.

¿Cómo se podrá solucionar el desajuste laboral que existe entre oferta y demanda de profesionales TI?

P. R.: No sé si con los millennials, pero nos estamos obligando en el sector a reinventarnos para evitar la fuga de talento. Es labor de todas las empresas mantener y cuidar el talento de tu compañía: si quieres que los buenos estén contigo, tendrás que hacer lo posible para que se queden.

Yo creo que no es solo cuestión de salario, lo más importante es trabajar en salario emocional y en las iniciativas de conciliación y bienestar que lo acompañan. Igualmente, en VASS fomentamos mucho la movilidad entre filiales; si una persona muy buena de nuestra compañía nos dice que se quiere ir a Inglaterra, fomentamos y favorecemos su traslado. De la misma manera que tenemos paquetes para los empleados que llegan a la filial española, los cuales les ayudan a cubrir desplazamientos o alojamiento en nuestro país. Es importante que las consultoras cambien el chip, dejar de vendernos como programadores para vendernos como consultores; es nuestra labor potenciar la calidad del empleo de nuestros trabajadores.

¿Cómo va a afectar IA al empleo?

P. R.: Yo creo que será algo positivo. Al final IA la definen las personas, lo que hay que hacer es especializar los empleos. No creo que se vaya a destruir empleo, sino que vamos a tener que especializarnos mucho más y ser capaces de analizar esos datos. Los trabajos de menos valor añadido puede que si los hagan las máquinas, pero eso fomentará que el equipo dedique todo su tiempo a tareas que aporten mayor valor a la actividad.  

Computing 769