“SoftwareONE apuesta fuerte por los tres grandes hiperescalares”

Sonia Caso, directora general de SoftwareONE en España.

Publicado el 05 Dic 2022

Sonia Caso, directora general de SoftwareONE en España.

A punto de cumplir los dos años llevando el timón de SoftwareONE en España, Sonia Caso hace balance de una trayectoria ascendente con la puesta en marcha de nuevos servicios, despliegue de dos hubs tecnológicos y la adquisición de algunas empresas.

En febrero de 2021 asumía la dirección general de SoftwareONE en España, en sustitución de Joaquín Potel. ¿Puede hacer balance de este periodo?

S. C.: Hace casi dos años que retomé el rol y ha sido un camino lleno de retos y cambios donde el apoyo de todo el equipo de SoftwareONE ha sido fundamental para llegar a los crecimientos esperados. Desde el principio del 2021, se pusieron en marcha varias iniciativas, como el lanzamiento de nuevas líneas de servicios, entre las que podemos destacar Apps Services y SAP Business, abrimos dos hubs tecnológicos para dar soporte a nuestros clientes en León y Galicia, abrimos nuevas oficinas en Barcelona donde nuestro equipo se ha triplicado y además adquirimos e integramos Intelligence Partner, uno de los principales partners de Google en España con 80 empleados. También se han reorganizado los equipos tanto a nivel comercial como en servicios. Hoy en día, SoftwareONE España ha completado su proceso de transformación enfocándose principalmente en soluciones y servicios cloud; desde la optimización, adquisición, administración y gestión de activos de software a la evolución de infraestructura, optimización del puesto de trabajo, seguridad cloud o modernización de aplicaciones. Por lo tanto, el balance es muy positivo no solamente por su crecimiento en términos financieros, sino también por la apuesta de los principales hiperescalares (Microsoft, AWS y Google), por la confianza de nuestros clientes y por la dedicación y compromiso de todo el equipo humano de SoftwareONE.

SoftwareONE hunde sus raíces en la histórica Comparex, empresa que adquirió y con la que inició su etapa de crecimiento. ¿Van los planes según lo previsto?

S. C.: La adquisición de Comparex ha sido desde luego fundamental para el giro de ambas compañías, al menos en España. A diferencia de otros países, SoftwareONE España llevaba solo unos pocos años activa en el mercado español. Se posicionó rápidamente como uno de los principales partners de Microsoft, pero no fue hasta que se unió con Comparex España cuando realmente pudimos dar el gran salto y ofrecer soluciones y servicios cloud. La combinación de la experiencia de más de 35 años del equipo de Comparex como proveedor de servicios y la estrategia global de SoftwareONE con capacidad de inversión nos permite hoy en día abarcar proyectos ambiciosos de transformación digital.

También durante estos dos últimos años, su firma ha adquirido algunas empresas.

S. C.: La evolución de la compañía durante estos 3 últimos años ha ido a un ritmo extremadamente acelerado y, en España, podemos decir que acompañados de los resultados esperados. Esta evolución no se basa solamente en crecimiento orgánico, sino que SoftwareONE ha realizado adquisiciones de compañías a nivel global durante estos últimos años que han reforzado principalmente nuestros servicios y soluciones orientados a nube pública. Destacaría aquellas que más impacto positivo han tenido sobre nuestra filial española, empezando por Comparex en el 2018, a la que siguieron en los años siguientes: BNW, con la que arrancamos nuestras capacidades de servicios de migración de SAP a la nube; Intergrupo en Colombia con un impacto muy importante en España gracias a sus 2.000 consultores en Apps Services, Dev-Ops e inteligencia artificial; Intelligence Partner, adquisición en España que nos convierte en principal partner de Google; y finalmente HeleCloud y Predica en Europa, que ofrecen servicios profesionales y gestionados en AWS y Azure respectivamente, convirtiéndose ambas en centro de Excelencia para Europa. Adquisiciones que nos convierten en un partner multicloud, con capacidades, certificaciones y liderazgo en las 3 principales nubes: Azure, AWS y Google Cloud.

Su especialización en Microsoft Azure, ¿deja fuera a los otros hiperescalares en su estrategia de nube? ¿Cuál es su aproximación multicloud?

S. C.: Todo lo contrario, por las adquisiciones mencionadas anteriormente, SoftwareONE tiene claramente una fuerte apuesta por los tres principales hyperscalers: Microsoft Azure, AWS y Google Cloud. Respondemos de esta manera a la estrategia multicloud que adoptan casi el 60% de las compañías ,que quieren aprovechar los mejores servicios y precios y evitar la dependencia de un único proveedor, consiguiendo así optimizar los costes.

Nuestro enfoque es proporcionar servicios flexibles en función del estado en el que se encuentra cada compañía en su viaje al cloud. Nuestros servicios ofrecen migraciones al cloud, optimización, movimiento de cargas críticas y modernización de aplicaciones personalizadas añadiendo el componente de seguridad.

Así mismo, como líder mundial y certificado en FinOps y destacados como tal en el cuadrante mágico de Gartner, respondemos a la necesidad de las compañías de optimizar los costes derivados del creciente consumo de los servicios en la nube. Se trata de evitar los costes ocultos o improductivos y obtener transparencia en su control mediante la implantación de prácticas de gestión de costes. Como expertos en FinOps, SoftwareONE permite aprovechar al máximo las estrategias multicloud, optimizando costes, negociando contratos con proveedores, dando visibilidad de los consumos cloud, así como preverlos.

¿En qué aspectos se centran y qué objetivos tienen a medio plazo?

S. C.: Además de reforzar todas nuestras líneas de servicios, un aspecto importante para nosotros es la creación de talentos a través de nuestra SoftwareOne Academy. Queremos ser el puente entre las distintas formaciones académicas y la incorporación laboral a través de programas educativos, prácticas y oportunidad de empleo en SoftwareONE en nuestras áreas de Application Services, servicios gestionados, SAP en la nube, gestión de proyectos y, por supuesto, Consultoría. SoftwareONE Academy no se dirige solamente a estudiantes que proceden de ciclos educativos convencionales, sino también a aquellas personas que quieren reorientar sus carreras en la industria de la tecnología. Además, 2023 va a ser el año de nuestro ReBranding, cambiando no solo la imagen de la compañía a nivel mundial, sino la forma en la que queremos que la gente vea y entienda SoftwareONE.

¿Cómo ve el mercado español? ¿Cuáles son sus principales clientes?

El mercado español sigue invirtiendo en gasto TI a pesar del escenario macroeconómico y la guerra; se prevé que en 2023 y, según IDC, una de cada dos organizaciones obtendrá más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales. Vemos cómo las operaciones de las empresas se mueven a la nube de forma masiva.

En cambio, la escasez de talento digital provoca que los CIO opten por servicios gestionados y la nube a través de proveedores de servicios.

En cuanto a clientes, nos centramos en el sector privado -Banca, Seguros, Farma y Salud, Manufacturing, Logística, Retail…- y abarcamos casi la totalidad de las empresas del IBEX35 y clientes de la pequeña y mediana empresa.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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