Fomentar el teletrabajo es una visión de éxito para el mercado laboral español

Sólo el 13,2 % de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible.

Publicado el 25 Abr 2014

teletrabajo

El próximo día 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, una buena fecha para analizar la situación laboral que España vive actualmente. El mercado del trabajo está en proceso de cambio, adaptándose a nuevas fórmulas, dinámicas muy distintas a las que hemos estado acostumbrados. Debido a la situación actual, se están introduciendo nuevos sistemas que están muy asentados fuera de nuestras fronteras y que han demostrado aportar muchos beneficios, tanto a las empresas como al trabajador.

El Teletrabajo forma parte de esta revolución laboral que surgió hace 20 años en EEUU, debido a la necesidad de las empresas por reducir los costes de mantenimiento en sus instalaciones y costes funcionales. En 2008, el 58% de la población empleada de EEUU ya teletrabajaba. Existen otros impulsos que motivan a las empresas a fomentar este tipo de dinámicas, como el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles más válidos de la competencia, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familia, motivos ecológicos o la mejora en productividad.

La sociedad está cambiando y no sólo las empresas están implantando estas nuevas fórmulas en sus políticas empresariales, a día de hoy, los empleados son mucho más conscientes de sus beneficios. Según el Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012, el 57 % de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas.Por lo tanto, España desea esta transformación laboral y además, está preparada tecnológicamente para ello.
A pesar de estos datos, actualmente sólo el13,2 por ciento de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible, según un informe de IDC. Todavía estamos muy por debajo de la utilización de este sistema en relación a Europa. En países como Reino Unido el uso del teletrabajo asciende al 95% y en Alemania y Francia más del 30%. Sólo un 26% de los españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa, mientras en Europa la media es de un 35%. Otro dato a tener en cuenta, según el libro Blanco del Teletrabajo, es queel 56% de las empresas de la UE con más de 10 empleados ofrecen
medidas de flexibilidad a sus empleados. Esto sedebe a las diferencias culturales y empresariales con respecto a nuestros países vecinos, así como una ausencia del marco legal.
Según Fernando de Águeda, Director General de Arkadin España “El teletrabajo ofrece grandes beneficios, tanto para las empresas como para el empleado, siendo además, una fórmula muy rentable para afrontar las necesidades del escenario laboral de hoy y de mañana”. El uso de la tecnología es un básico para potenciar este tipo de dinámica laboral y, como indica Fernando de Águeda: “Actualmente hay grancantidad de servicios de colaboración remota de audio, vídeo y web, que facilitan la rapidez en las comunicaciones. Estos sistemas de comunicación virtual son cada vez más valorados en España. Son fórmulas que facilitan esta nueva manera de trabajar que se adapta a los nuevos tiempos y beneficia a todos los actores implicados: empresa, empleado, autónomo y emprendedor”.

En España, estamos perfectamente preparados tecnológicamente para implantar el teletrabajo: el 96 % de las empresas están capacitadas para poner en marcha esta fórmula laboral que reclama el 57 % de empleados de nuestro país, aunque su implantación a día de hoy no llega al 30 % de las compañías españolas.
Nuevos retos profesionales, nuevos trabajos y los nuevos hábitos laborales hacen que todo se reinvente y se potencien dinámicas laborales que poseen grandes ventajas a tener en cuenta:
1. Mayor autonomía: los teletrabajadores pueden desempeñar sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos (familiar, aficiones, relaciones…). También es posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no necesariamente en el hogar.
2. Más Flexibilidad y aumento de la inserción laboral: Ayuda a potenciar la conciliación familiar y laboral y a introducir en el mercado profesional a trabajadores que de otra manera no podrían (con discapacidades, situados en entornos rurales, etc.)
3. Productividad: Incremento de la productividad en el trabajo (empleado y empresa) con una mejor gestión del tiempo.
4. Ahorro: Espacio, dinero y tiempo, ya que no hay que desplazarse y se ahorran costes de espacios.
5. Beneficios ecológicos: menor contaminación ambiental por la ausencia de desplazamientos.
6. Ventajas en la Salud: Reducción de estrés y mejora de vida laboral (el 80 % de las enfermedades están asociadas la estrés).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados