IoT, asignatura pendiente de la transformación digital en el sector industrial

Un estudio de tendencias realizado por PAC señala que solo un 5% de las empresas encuestadas aprovechan el potencial de Internet de las cosas (IoT).

Publicado el 18 Oct 2016

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Un nuevo estudio realizado por PAC, una empresa de asesoría y estudios de mercado, para Deutsche Telekom y su filial tecnológica T-Systems, describe a través de una encuesta a 150 responsables del sector empresarial y de las telecomunicaciones la situación de la transformación digital en el sector industrial y logístico. Según este estudio, las empresas en estos sectores quieren aumentar el uso de soluciones para el mantenimiento predictivo y el Internet de las cosas, y el mercado no está saturado en absoluto, teniendo en cuenta que solo un 5% de los encuestados declaró que aprovechan al máximo el potencial disponible.

“Los responsables de tecnologías de la información están pensando mucho en el IoT y el mantenimiento predictivo porque ofrecen unas oportunidades obvias”, afirma Anette Bronder, responsable de la División Digital de T-Systems. “Pero también se preocupan por la seguridad. Y necesitamos eliminar este problema si queremos preparar el terreno para disponer de la infraestructura necesaria y establecer el IoT en todos los ámbitos”. El 73% de los directivos encuestados afirma que su prioridad es invertir en seguridad informática, antes de dedicar recursos a sensores o redes. Es decir, les preocupa que las estructuras de creación de redes de producción les hagan más vulnerables ante los ataques de los hackers.

El estudio también revela que muchas empresas no cumplen los requisitos técnicos previos para satisfacer las altas expectativas que tienen de una cadena de producción totalmente integrada. De hecho, casi todos los encuestados reconocen haber creado redes en sus procesos de producción y logística, “pero sus instalaciones actuales no son adecuadas para implementar una funcionalidad de IoT de extremo a extremo”, comenta Joachim Hackmann, consultor principal en PAC. Según los directivos encuestados, es necesario incrementar sustancialmente el grado de creación de redes: el 82% de los encuestados afirma que, en los próximos cuatro años, quieren disponer de un entorno informático con más de un 50% en red.

Una comparación entre distintos sectores revela que el segmento del transporte y la logística está mucho mejor conectado que el sector de la ingeniería y de la construcción, o el sector retail. El sector logístico, en particular, se encuentra bajo una enorme presión para innovar por parte de los minoristas que operan por Internet, que están deseosos de implementar la tecnología del IoT para nuevos conceptos de envío.

A las empresas les resulta casi imposible completar la transformación digital por sí solas, y un 65% planean confiar en proveedores de servicios externos para que les ayuden con sus proyectos de IoT. Las empresas quieren proveedores con experiencia tanto en la gestión de la transición a la IoT, como en el sector en cuestión.

Los proyectos de IoT se suelen lanzar en momentos de presión competitiva y cuando se percibe la necesidad de aumentar las ganancias. Las empresas tienen expectativas concretas de la tecnología del IoT: Debería permitirles optimizar constantemente sus procesos centrales, conseguir una mayor transparencia en cuanto al estado de su maquinaria y flotas de vehículos, y reducir los tiempos de inactividad.

El estudio también indica que, cuanto más grande sea la empresa, más relevante resulta este tema. Una de las razones principales para ello es que es mucho más probable que las grandes empresas de producción y logística hayan integrado el tema del IoT en su estrategia corporativa que las empresas pequeñas. Esto resulta evidente, entre otras cosas, porque las grandes empresas tienen muchas más posibilidades que las pequeñas de crear unidades o equipos dedicados a este tipo de proyectos. Sin embargo, el estudio revela algunos puntos débiles en este aspecto, ya que estas unidades de IoT no suelen estar implicadas en el proceso de toma de decisiones estratégicas. Y es que casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la alta directiva es responsable de tomar las decisiones relativas al IoT en sus empresas.

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Redacción Computing

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