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La transformación digital de la empresa española en cifras

La transformación digital obliga a las empresas a redefinir muchos de sus comportamientos y la manera de interactuar con sus clientes, proveedores o empleados.

Penteo ha realizado un estudio sobre el grado de madurez digital de la empresa española, con el objetivo de determinar su situación y ayudar a las compañías a comprender los aspectos clave de este proceso y poder comparar su situación respecto a las prácticas más habituales en nuestro país.

En este artículo ofrecemos una pincelada de algunos datos relevantes de esta investigación, agrupados según tres ejes que consideramos fundamentales: el talento, fuerza motriz de la empresa; la analítica, nuevo paradigma en la toma de decisiones predictivas basadas en datos; y el marketing y comercio online, los canales de comunicación y ventas de los nuevos escenarios digitales. Para la investigación, se han analizado 225 indicadores y su penetración en las organizaciones de nuestro país, encuestando a los responsables tecnológicos de estas, lo que se ha plasmado en el informe ‘Madurez Digital empresarial en España’.

Talento: faltan conocimientos para la digitalización

Las capacidades tecnológicas necesarias para el día a día (como la ofimática) son relativamente buenas en la empresa española. Pero aspectos más culturales como el trabajo colaborativo y la innovación aún deben seguir incorporándose más intensivamente hasta ser omnipresentes en la organización. Es asimismo preocupante el bajo conocimiento que se tiene de ciertos aspectos más específicos, como por ejemplo, sobre el conocimiento del e-commerce en el departamento de ventas, así como el nivel de los ejecutivos de alto nivel en tecnologías digitales. La generación que ocupa hoy los puestos directivos aún es inmigrante digital y eso puede suponer un lastre para una transformación disruptiva, que no se está cubriendo con la incorporación de nuevos roles digitales a la organización.

En este contexto, sería recomendable que en 2017 se potencie la incorporación de nuevos perfiles profesionales vinculados a la transformación digital, como por ejemplo, responsables de iniciativas analíticas, que ayuden a fomentar el cambio cultural hacia una organización más dinámica y flexible centrada en el cliente.

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