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El Outsourcing ya no es cuestión de ahorro

La dificultad de acceso al talento, la búsqueda de la transformación y de la innovación, las razones que ganan más peso a la hora externalizar la tecnología.

La dificultad de acceso a los recursos ha desbancado por primera vez a la necesidad de reducir costes como la principal razón de las grandes empresas españolas a la hora de iniciar un proceso de externalización de su tecnología. Otros motivos como la búsqueda de la transformación del negocio y de la innovación se consolidan o escalan posiciones en este ‘Estudio sobre Outsourcing de las TIC en España 2017’. Esta tendencia es mayor que la media entre las empresas del sector financiero, mientras que en el sector público es sensiblemente más baja.

La investigación, realizada por Whitelane Research y por la consultora Quint Wellington Redwood, ha contado con la participación de 214 ejecutivos del área de Finanzas y Tecnología (CIOs y CFOs) que evaluaron alrededor de 700 contratos de Outsourcing, abarcando aproximadamente el 85% del mercado. “Este giro en las razones por las que una organización se plantea una iniciativa de Outsourcing es solo la punta del iceberg en un nuevo escenario empresarial, donde la velocidad de asimilación de la tecnología resulta clave para la transformación y por tanto, para la supervivencia de las empresas”, explicó Juan Manuel González, Sourcing Lead de Quint Wellington Redwood Iberia.

Según los datos del estudio, el 80% de las firmas consultadas mantendrá o aumentará su nivel de externalización en los próximos dos años, cifras que confirman el buen momento que atraviesa el sector. Tan solo el 6% de los encuestados prevé reducir sus inversiones. Jef Loos, director de investigación de Whitelane Research, destaca el gran desarrollo de la externalización en nuestro país, comparado con la media europea: “Esta misma investigación se lleva a cabo en 13 países europeos con diferentes resultados” explica.

Clientes y proveedores tienen en general muy distintas percepciones sobre las capacidades de las empresas para gestionar su transición y gobierno. El 84% de los clientes está más o menos satisfecho con sus competencias actuales, mientras que solo el 28% de los proveedores aprueba a sus clientes en este ámbito.

Proveedores mejor valorados

En esta línea, el nivel de satisfacción cliente-proveedor es alto en el mercado español, en relación con el resto de países. El 92% de los clientes se declara satisfecho con su proveedor, sobre todo en áreas como la calidad en la entrega de servicios, la gestión de cuentas o el entendimiento del negocio. En cuanto a los mejor valorados, Everis e Ibermática encabezan un año más el ranking de los mejores valorados con una puntuación del 81%. En segundo lugar, con un 78%, se sitúan Accenture, Capgemini y DXC Technology, seguidos de Vodafone y Atos, valorados con un 77%.

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