Everis e Ibermática, los proveedores de outsourcing mejor valorados

La mayor parte de las grandes empresas (82%) continuará invirtiendo lo mismo o más en outsourcing en los dos próximos años.

Publicado el 21 Nov 2018

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Un 57% de las grandes compañías españolas ya han adoptado tecnologías de automatización de procesos (robótica), IoT e inteligencia artificial, según el Estudio sobre Outsourcing de Servicios IT que publica anualmente la compañía de investigación de mercado Whitelane Research y la consultora Quint Wellington Redwood. Este crecimiento es más relevante dentro del sector financiero, con un 62% de compañías que aseguran utilizar ya estas tecnologías. Otra de las tendencias analizadas es la de metodologías ágiles. De acuerdo con este estudio, en el que han participado 227 directivos de empresas con grandes presupuestos en TI, el 40% ya emplea estas técnicas de trabajo, mientras que un 33% planea implantarlas próximamente. De nuevo el sector financiero está a la vanguardia, con un 44% trabajando ya en ‘Agile’ y un 41% que planea adoptar este modelo.

La actividad de outsourcing de servicios de tecnología sigue obteniendo resultados muy satisfactorios a lo largo de los años. El 82% de los entrevistados, todos ellos con responsabilidad sobre la estrategia corporativa y/o sobre el área de tecnología, aseguraron que mantendrán o incrementarán el porcentaje de outsourcing en los dos próximos años. Analizando por industrias, se espera que el outsourcing experimente el mayor crecimiento en los servicios profesionales, energía, salud y banca. Por el contrario, los sectores de entretenimiento, telecomunicaciones y retail obtienen resultados inferiores a la media.

Los motivos por los que las empresas recurren a la externalización son principalmente la mejora de la calidad en el servicio, la reducción de costes y el acceso a los recursos. Sin embargo, los proveedores no son conscientes de esta realidad. Desde su perspectiva, las razones más importantes son la transformación del negocio y la innovación empresarial.

Las compañías están satisfechas con el servicio prestado en un 95%

Alta satisfacción general

La satisfacción de las empresas con sus proveedores es muy alta. En términos generales, las compañías están satisfechas con el servicio prestado en un 95%. Únicamente el 5% de los entrevistados estaba de alguna manera insatisfecho con el desempeño de su proveedor. Everis e Ibermática comparten el primer puesto por segundo año consecutivo, con una puntuación del 83%. Les siguen los proveedores de nube pública Amazon y Google (los dos con un 82%) y Accenture, Atos y Deloitte (los tres con una puntuación compartida del 80%). El ranking incluye ocho nuevos proveedores en comparación con 2017, de los cuales cuatro son proveedores de servicios en la nube. De acuerdo con Juan Manuel González, director de Sourcing de Quint Iberia, “este año, ante la definitiva irrupción de cloud en el mercado, estamos asistiendo a un escenario complejo de proveedores con porfolios que a la vez que competir se complementarán y por eso vemos una foto en la que los proveedores cloud nativos se comparan con proveedores más tradicionales, que a su vez están implementando estrategias cloud y multicloud”.

A nivel europeo, España tiene el nivel de satisfacción más elevado entre cliente y proveedor de servicio IT, “demostrando la buena salud por la que atraviesa el sector y la madurez de un mercado muy profesionalizado”, asegura Juan Manuel González.

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Redacción Computing

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