Aramco migra a Linux de la mano de IBM e Intel

La petrolera saudí Aramco ha confiado a IBM e Intel un proyecto que contempla la instalación de un cluster con 900 procesadores duales Intel Pentium III a 1,4 GHz operando sobre Red Hat Linux 7.2, cifra que se ampliará hasta los 4.000 chips en 2003.

Publicado el 16 Dic 2002

Uno de los principales productores de petrleo del mundo est desarrollando un cluster de 4.000 sistemas Linux basado en Intel con el fin de correr sus sistemas de deteccin de petrleo.
La compaa Aramco, propiedad del Estado Saud, que supervisa un cuarto de las reservas de petrleo del mundo, utiliza algoritmos conocidos como Pre-stack Time Migration (PSTM) para incrementar la complejidad de los datos ssmicos y crear imgenes en 2D y 3D tanto de los focos de petrleo como de gas. sta es una aplicacin de misin crtica y una de las partes ms importantes de nuestro trabajo, comenta Mohammad Huwaidi, responsable del equipo de anlisis y sistemas de exploracin y PSTM.
La aplicacin PSTM data de 1994 y previamente operaba en hardware propietario de IBM. Ambos, tanto el Gigante Azul como Intel, se comprometieron con la migracin, siendo IBM el suministrador del clustering y del software de gestin del cluster.
Segn un portavoz de Intel, existe una tendencia generalizada que conduce a la industria petrolera ha trabajar con Linux sobre Intel. Adems, la proporcin precio-rendimiento y los niveles de escalabilidad son buenos.
As, la compaa ha empleado un total de 900 procesadores duales Intel Pentium III a 1,4 GHz, con 2 Gb de memoria cada uno, montados en rack y operando sobre Red Hat Linux 7.2.
Intel Solution Services ha ayudado a optimizar el cdigo PSTM, que ha sido escrito en lenguaje de programacin matemtico Fortran y emplea el recopilador Intel Fortran para Linux 6.0, as como el analizador de rendimiento Intel VTune para identificar reas de cdigo mejoradas.
El proyecto contempla ampliaciones futuras que impulsarn el nmero de procesadores hasta 4.000 durante 2003. Intel est trabajando con BP, Shell y Norsk Hydro, entre otras compaas, todas ellas utilizando Linux.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados