Las generaciones digitales marcarán las reglas en los despachos profesionales

Más de 1.300 profesionales de despachos y asesorías han asistido en Barcelona al 24º Foro Asesores Wolters Kluwer, organizado por la División Tax & Accounting de Wolters Kluwer en España

Publicado el 14 Mar 2018

Xavier Sala-i-Martin durante su intervención en el Foro

Wolters Kluwer ha reunido en Barcelona a más de 1.300 representantes de despachos y asesorías en su 24º Foro Asesores. Bajo el título “El Camino de la Excelencia”, el evento de referencia del sector se ha centrado en la importancia del pensamiento femenino y de las nuevas generaciones digitales para impulsar la transformación del despacho, además de contar con las claves ofrecidas por expertos de otras áreas para evolucionar el sector, como el economista Xavier Sala-i-Martin y el formador Victor Küppers.

El evento, celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya y presentado por la periodista Glòria Serra, ha continuado tras el desayuno con la intervención de Josep Aragonés, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, que ha presentado estrategias de éxito para la evolución hacia el Despacho 4.0. “El despacho debe transformarse como lo están haciendo los demás sectores, modificando sus procesos y abriendo nuevas perspectivas que pueden convertirse en nuevas oportunidades”, ha afirmado, tras poner como ejemplo el “modelo colaborativo” entre el asesor y sus clientes mediante la integración de herramientas de trabajo que mejoran su relación, así como su productividad y eficiencia.

Nueva visión para transformar el despacho

Sobre transformación ha continuado hablando Xavier Sala-i-Martín, Asesor Económico Jefe del Foro de Davos y profesor de Economía en Columbia, que ha analizado el impacto de la cuarta revolución industrial en las empresas en general y en los despachos profesionales en particular. El economista, que ha recurrido al efecto colibrí para explicar el impacto que el clúster del cristal de Murano de la Edad Media ha acabado teniendo en el progreso y bienestar de la humanidad, ha advertido a los asesores que la transformación en la que estamos inmersos les impactará tarde o temprano y les ha recomendado, para afrontarla con éxito, que abracen el cambio, se cuestionen todos los aspectos de su negocio, y que sean flexibles y con capacidad de adaptarse y experimentar nuevos modelos.

El 24º Foro Asesores se ha adentrado a continuación en las claves del pensamiento femenino para impulsar el crecimiento del despacho. Ha introducido el tema Mercè Brey, Fundadora de Blue Transforming Power, con la ponencia “Liderazgo femenino es sinónimo de rentabilidad… ¿Y si no fuera cuestión de género?”, seguida de una mesa redonda en la que ha debatido con Giuseppe Cavallo, experto de Marketing y Comunicación, y Noemí Boza, empresaria impulsora de eventos sobre liderazgo femenino, acerca de cómo implementar en la dirección del despacho y de la empresa en general virtudes y valores femeninos o asociados a la mujer, como la cooperación, la flexibilidad, la empatía…, para complementar el pensamiento masculino y mejorar la eficacia y la competitividad del negocio.

Novedades en protección de datos e incentivos para el empleo

En las sesiones dedicadas a cambios regulatorios, se ha tratado la inminente aplicación de la nueva normativa europea sobre protección de datos. Así, Alejandro Padín, Counsel del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, ha analizado las claves del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que empezará a aplicarse el 25 de mayo, y su impacto en la normativa española de protección de datos con una nueva LOPD. Por su parte, Carmen Jover, vocal de la Comisión de Asesores Fiscales del Col·legi d’Economistes de Catalunya, ha repasado las principales novedades fiscales que afectan al despacho y sus clientes, como las relativas al trabajo autónomo, los contratos del sector público, los fondos de pensiones y las sanciones tributarias, entre otras.

Por otro lado, Juan Vaz, Profesor del Instituto Internacional San Telmo y del Centro de Estudio Garrigues, se ha centrado en las consecuencias de la nueva legislación relativa a incentivos para el empleo, con especial atención a la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje o contrato 421, una modalidad contractual que persigue la inserción laboral de los jóvenes y que supone una gran oportunidad para el despacho profesional ya que le permite ofrecer un servicio de valor y ahorrar costes a sus clientes.

Las nuevas reglas de la Generación Z

El Foro Asesores ha contado también con una mesa redonda para analizar cómo son los nuevos clientes y empleados que pertenecen a la Generación Z, nativos digitales que ya se están incorporando al mercado laboral y profesional con unas necesidades distintas a las que los despachos y las empresas en general están acostumbrados. El Director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega; la Subdirectora de RRHH de Cuatrecasas, Nuria Martín y el Socio Director de PeopleMatters en España, Alfonso Jiménez, han debatido sobre estas cuestiones junto con la joven de la Generación Z Begoña Sesé de Lucio.

La importancia de la actitud

Ha clausurado el evento Victor Küppers, reconocido formador y conferenciante especializado en el ámbito motivacional, que ha explicado la importancia del “efecto actitud” como base fundamental para mejorar la dinámica de cualquier negocio, en este caso del despacho. Para Küppers, “el estado de ánimo marca todo lo que hacemos en la vida. Gracias a la Psicología Positiva podemos implementar técnicas para desarrollar la alegría, la ilusión y el entusiasmo en nuestro día a día, y que ello desemboque en una mayor competitividad profesional”, ha asegurado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3