La batalla para retener el talento TI

El rol del CTO/CIO centra el ‘Debate entre profesionales CTO’ organizado por Emilio Márquez y La Latina Valley.

Publicado el 03 Oct 2018

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Las conclusiones del ‘Debate entre CTO y CIO’ celebrado en Barcelona, que ha contado con SWPro IT y Elinkcat como patronos del debate, donde se analizó la dirección técnica, tuvo un primer envite en torno a la retención del talento TI en esta ciudad. La sensación es que se está potenciando el concepto del HUB Tecnológico para Barcelona, lo que provoca cierta inflación en términos de sueldos y perfiles profesionales. Y esto hace que cada vez sea más complicado retener el talento.

En Barcelona sigue existiendo una escasez de talento IT, por lo que la retención de talento sigue siendo un problema grave para las empresas. No es que no exista talento de calidad, que lo hay en buen número, sino que existe más demanda que profesionales disponibles en estos momentos.

Motivar a los trabajadores, establecer un plan de carrera interno, etc., son estrategias que retienen más talentos que “pagar más”. Siempre hay alguien que es capaz de “pagar más” al trabajador. Retener el talento en términos económicos sale muy caro: mejor buscar una estructura empresarial donde se motive y nos aproximamos a las necesidades de los trabajadores.

Motivar a los trabajadores, establecer un plan de carrera interno, etc., son estrategias que retienen más talentos que “pagar más”

También se entiende que se deben potenciar los planes de crecimiento profesional internos para minimizar el impacto de la fuga de talentos: formación, promoción, etc. Junto a ello, lo social, la vida personal, etc. se debe respetar siempre. La conciliación laboral y personal hace que los empleados se sientan cómodos, valoren las situaciones en la oficina y se sientan más próximos a la empresa. Así “huyen” menos.

En el debate se comentó que los “informáticos” estaban situados en un segundo plano antes. “Picaban código y ya. Ahora están comenzando a integrarse en las estructuras de la empresa y hasta ocupar cargos directivos. La gestión de personal es diferente ahora que hace una década. Se apuesta por coaching, motivación, etc.“.

Además de ello, el valor de la formación como herramienta para formar el talento es indispensable para retener profesionales. Los formas de manera continua y los incentivas.

Gestión de equipos y gestión de grupos

  • No es lo mismo un grupo de personas que un equipo integrado.
  • Para conseguirlo se debe potenciar la cultura de equipo de trabajo.
  • Una forma de hacerlo es implicarse en todos los procesos, entre ellos el de selección de personal. Al final del día, ellos son quienes van a trabajar codo con codo con los fichajes nuevos. Estos procesos coordinados se agradecen.
  • Si pasamos de grupo a equipo, es más difícil que se rompa. Entran en juego factores personales y de cercanía entre los trabajadores.

El CTO en las negociaciones con otros departamentos

Otras conclusiones del encuentro afectan directamente al CTO, sobre todo en su relación con otros departamentos:

– CTO y departamento técnico siempre tiene que “demostrar” a gerencia.

– Se deben hacer propuestas de valor a otros departamentos.

– Se comienza a entender que IT aporta valor de negocio a la compañía. Si se consigue transmitir este mensaje, se facilitan los procesos.

El “roadmap” tecnológico puede ser una buena herramienta para trasladar a un plan de negocio, donde se presentan detalladamente las necesidades del departamento al CEO y al CFO, los dos escalafones a superar.

– El deber del CEO debe ser entender cómo funcionan todos los departamentos. No tiene que ser experto en IT, pero sí ser una persona abierta a comprender de qué va la parte tecnológica de su empresa. La tendencia es que los CEOs comiencen a saber de tecnología para evitar la falta de comunicación.

En la empresa, el departamento IT debe ser considerado como “una palanca para el negocio”

El departamento financiero también debe hacer un esfuerzo por comprender la tecnología. Es más difícil que el CFO entienda la parte tecnológica, pero se debe luchar por ello, ya que es parte importante de las decisiones.

La tendencia es que tanto CEOs como CFOs vayan aproximándose a la comprensión de la tecnología. El esfuerzo tiene que venir por ambas partes.

– En la empresa, el departamento IT debe ser considerado como “una palanca para el negocio”, no como una mera herramienta para otros departamentos.

– El CTO debe saber transmitir en ambas direcciones: tanto a su equipo técnico con el que trabaja en el día a día como al equipo directivo ajeno a IT.

Las tecnologías que interesan más a los CTO

  • Realidad aumentada, realidad virtual, control por voz, chatbots…
  • La impresión 3D en el sector sanitario va a abrir caminos muy interesantes. También en el sector automovilístico. Se prevé un gran ahorro de costes, ya que no será necesario fabricar exclusivamente en un punto (Japón, por ejemplo).
  • También ahorrará coste a fabricantes de productos (tipo figuras); y les afectará: cuando se extienda, se podrán crear objetos “pirata” en casa.

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Redacción Computing

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