El talento marca los pasos del departamento TIC

El CIO y el CTO definen los pasos a seguir hacia la transformación digital.

Publicado el 09 May 2019

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Las necesidades técnicas y profesionales que requieren los directores técnicos lógicos en las empresas están a la orden del día. Este ha sido uno de los temas debate en el encuentro profesional entre CTO y CIO celebrado en Barcelona y organizado por Emilio Márquez y La Latina Valley.

El debate ha contado con las siguientes empresas participantes: Axis Corporate, Capaball, catalogplayer, Deporvillage, elAbogado, Grupo Zeta, IESE Business School – University of Navarra, La Latina Valley, Lead Ratings, Nektria, OpenExpo, Pislow, RBA Revistas, SiteGround, Somos Sinapsis, Tekman, Washrocks y Zontisa.

Durante el debate se ha hablado de temas como la retención de talento, la externalización y el desarrollo de infraestructuras actuales.

Recruiting: Perfiles juniors y desarrollo profesional

Existen diferentes perfiles formativos cuando hablamos de profesionales de perfil junior (según formación). El aspecto más importante que se tiene en cuenta es trabajar “con personas con actitud”. Lo que se estudia en la formación a veces no es cien por cien consecuente con lo que pide en el mercado laboral.

La formación continua en el mundo de la empresa (sector IT) es imprescindible para cultivar a los trabajadores, evitar la fuga de talentos, potenciar el desarrollo profesional de cada trabajador dentro de la empresa. Sigue siendo muy complicado detectar el talento específico que necesita la empresa: si se crea un departamento nuevo, es difícil afinar con la selección de personal, sobre todo cuando apostamos por nuevas tendencias de mercado.

La formación continua en el mundo de la empresa (sector IT) es imprescindible para cultivar a los trabajadores y evitar la fuga de talentos

Para aumentar las posibilidades de éxito, es necesario que el CTO analice los perfiles, los conozca y participe activamente en los procesos de selección. Independientemente de su origen académico, es necesario que la empresa esté incentivando siempre a los trabajadores, apueste por ellos, les dé formación continua y conozca tanto al trabajador como a la persona. Es imprescindible.

Retener talento, una tarea altamente complicada

Es una de las asignaturas pendientes en el sector IT: retener al personal es muy complicado por la existencia de una elevada competencia. La fuga de talentos se combate dando libertad formativa y nuevos retos a los profesionales. Así se consigue que la gente se quede en el equipo. Fidelizar al trabajador solo se consigue creando un ambiente de trabajo óptimo, donde cada uno tiene su lugar, se siente valorado y forma parte del proyecto. Se debe establecer una relación de confianza y cercanía con el trabajador.

El salario emocional, la conciliación con la vida personal, apostar por crecimiento y formación continua, etc. son factores que tienen impacto muy positivo en la retención de talento siempre. El teletrabajo es posible en el mundo técnico, siempre que se acepte por ambas partes. La confianza es fundamental en estos entornos a distancia y colaborativos, pero con coordinación se puede tener el equipo deslocalizado.

Transformación digital, CIO y CTO

CIO vs CTO: el primero tiene que marcar objetivos y tiempos, el segundo es un perfil mucho más conectado con la tecnología y con el día a día. No obstante, son perfiles mixtos y suelen darse en la misma persona por norma general.

El rol del nuevo CIO: cada vez hay más demanda para que el CIO se acerque el negocio, conozca el día a día de la empresa, el negocio y los clientes. No todos los CIOs se convertirán en profesional cien por cien cercanos al negocio, pero la tendencia es que la unión con el negocio sea cada vez mayor. El perfil del CIO es un profesional que está más vinculado al negocio que al día a día. Es un profesional que debe adelantarse a lo que va a surgir en el futuro. Es el perfil profesional que debe proponer y promover la transformación digital.

En las empresas tecnológicas es muy fácil entender que el CIO debe formar parte de la faceta directiva y tomar decisiones sobre el rumbo de la empresa; cuando no estamos en sectores tecnológicos, es más complicado que el CIO tenga la aprobación de la directiva. Cuesta más hacerse oír.

La tecnología no siempre se ha tenido en cuenta como indispensable para el negocio; ahora sí que es un factor clave a la hora de crecer y sobrevivir.

Por otro lado, siempre recaen estas decisiones sobre el perfil del CTO. La gestión del cambio es tremendamente complicada en según qué equipos. Existe un periodo de gracia en el que el trabajador se da cuenta de que el cambio ha sido para mejor. Existe el concepto de key user, comité de sabios o prescriptores: usuarios que aceptan primeros el cambio y que lo evangelizan sobre el resto del equipo. Es una figura cien por cien necesaria.

Cuando los fundadores no son de perfil técnico, también se tiene que evangelizar al área directiva. Hay que justificar las decisiones técnicas y la transformación digital con planes de negocio: el impacto de los cambios tecnológicos en la facturación futura es uno de los mejores ejemplos.

Encuentro entre CTO y CIO celebrado en Barcelona y organizado por Emilio Márquez y La Latina Valley.
Encuentro entre CTO y CIO celebrado en Barcelona y organizado por Emilio Márquez y La Latina Valley.

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Redacción Computing

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