Uber utilizó un software espía y una app falsa para evitar controles

La compañía tecnológica Uber dedicada al transporte de viajeros utilizó el software espía Greyball y una app falsa para evitar los controles policiales y ganar penetración en distintos países

Publicado el 11 Jul 2022

Uber Internet

Aunque normalmente las noticias sobre ciberseguridad tienen que ver con ataques de ransomware y otras amenazas de ciberdelincuentes y hackers que ponen en jaque los negocios de las empresas, también están ganando relevancia las informaciones sobre compañías investigadas por prácticas ilegales y uso malintencionado de herramientas y aplicaciones de software que promueven la competencia desleal. De acuerdo a una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Información, la compañía tecnológica Uber, dedicada al transporte de viajeros, utilizó el software espía Greyball y una app falsa para evitar los controles policiales.

El software espía Greyball impedía que las autoridades judiciales y de policía cogieran un vehículo Uber para evitar el rastreo de sus vehículos. Dichos usuarios accedían a una app falsa desde la que era imposible geolocalizar ningún vehículo de la compañía. Según dichas fuentes, Uber utilizó esta solución de geolocalización en el aeropuerto de Madrid Barajas durante meses a lo largo de 2014 para evitar multas y denuncias.

Tal y como asegura La Sexta, Uber llevaba escasos meses funcionando en España y su objetivo era aumentar su cuota de mercado y ámbito de influencia. Por esta razón desarrolló una app que revolucionaba el transporte de viajeros, pero que también incluía el software espía Greyball y una app falsa que permitía burlar el control policial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados