Nadia Calviño: “España Digital 2026 es una estrategia ambiciosa y coherente”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha compartido las claves de la agencia de digitalización del Gobierno en la clausura del 36 encuentro de AMETIC en Santander.

Publicado el 02 Sep 2022

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha clausurado las jornadas de AMETIC, #Santander36, y ha querido hacer recopilación de todo lo conseguido por el Gobierno en materia digital. “En los últimos años se ha producido una revolución en el plano tecnológico, económico y de extensión de los servicios digitales en nuestra sociedad. En paralelo, ha escalado la acción del Gobierno, que ha pasado de una aproximación regulatoria y de inversión en infraestructuras a una agenda tremendamente ambiciosa de modernización y transformación que ya se está haciendo realidad sobre el terreno”.

La ministra ha contado que “desde la vicepresidencia primera hemos impulsado una hoja de ruta de transformación digital que se ha visto apoyada por la llegada de los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación. En julio de 2020 presentamos la agenda España Digital 2026 y los fondos europeos nos han permitido movilizar una inversión pública de 20.000 millones de euros para impulsar la digitalización”.

El Gobierno también ha publicado 8 planes detallados de conectividad 5G, digitalización de la Administración y de las pymes, competencias digitales de la ciudadanía, inteligencia artificial, ciberseguridad y audiovisual, y se han puesto en marcha los principales planes de inversión a nivel nacional, autonómico y local.

“Hemos puesto en marcha dos PERTES para desarrollar la economía de la lengua en español y también un sistema industrial de diseño y fabricación de chips. Y todo ello amparado por la Carta de Derechos Digitales”.

En julio de 2022, el Gobierno actualizó la agenda digital y creó un programa para generar redes de proyectos tecnológicos impulsados por las comunidades autónomas. “España Digital 2026 es una estrategia ambiciosa y coherente que ya está teniendo resultados e impacto en las infraestructuras y la tecnología, la economía y las personas”.

La vicepresidenta primera ha hecho hincapié en que “es el momento de tener confianza en nosotros mismos y remar todos en la misma dirección para que los ciudadanos puedan aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica en todo el territorio español”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados