El rol digital del CIO

Juan José Martínez Pagán. Presidente del Grupo de Trabajo IT Digital de Autelsi y Director General Southern Europe de Infoblox.

Publicado el 13 Sep 2018

Juan José Martínez Pagán. Presidente del Grupo de Trabajo IT Digital de Autelsi y Director General Southern Europe de Infoblox

La transformación digital ha llegado a las organizaciones como respuesta a la necesidad para ser más competitivas en un contexto en el que las tecnologías, así llamadas digitales, han posibilitado nuevos modelos de negocio y nuevas formas de hacer las cosas que hasta hace poco eran impensables.

Hoy no podemos imaginar un mundo en el que las tecnologías digitales no estén presentes en todo lo que hacemos. Gracias a ellas tenemos acceso a toda nuestra información en cualquier momento, y podemos divertirnos, socializar y trabajar desde cualquier parte.

Hay máquinas conectadas y dispositivos que interaccionan para hacer ciertos trabajos por nosotros. Y si anticipamos el futuro, todavía más dispositivos estarán no solo conectados sino integrados para automatizar y facilitar muchas de nuestras tareas.

Como usuarios nos hemos vuelto dependientes, sin darnos cuenta de ello, de las tecnologías digitales que utilizamos de manera continuada. Nos hemos habituado a interaccionar con aplicaciones que manejan nuestros datos en el cloud, y ni siquiera sabemos ni nos paramos a pensar donde están físicamente.

Como profesionales de las tecnologías hemos recorrido un largo camino hasta llegar aquí, y esto ha conllevado también una profunda transformación del área TIC, del modo de trabajo y de la agenda de los CIO y los profesionales que trabajamos en esta área.

El Grupo de Trabajo de IT Digital de Autelsi ha analizado, mediante una encuesta lanzada a los CIO de la asociación, el impacto que la transformación digital está teniendo en el CIO en particular y en el área TIC en general.

En el estudio se plantean cuestiones como: ¿es el CIO y las TIC o son las áreas de negocio quienes están liderando esta transformación?, ¿están negocio y TIC colaborando y trabajando juntos?, ¿disponemos de personas formadas en las tecnologías digitales, o qué estamos haciendo para formarlas?, ¿hemos adaptado los modelos de contratación o creado otros nuevos?, ¿el perfil de los proveedores también se ha transformado?, ¿sigue la externalización siendo un modelo adecuado?

Ciberseguridad

De todos los aspectos analizados, el que sin duda ha cambiado de una manera más determinante nuestras vidas, tanto como usuarios como profesionales es el de la ciberseguridad.

De hecho, las tecnologías digitales nos están permitiendo transformar nuestras actividades cotidianas y nuestra vida con potencialidades que antes no hubiéramos podido imaginar, pero esto constituye también una amenaza, ya que si alguien consigue utilizar la potencia de estos sistemas en un modo malicioso podría causarnos daños de dimensiones catastróficas.

El aspecto que, sin duda, ha cambiado de una manera más determinante nuestras vidas es el de la ciberseguridad

Cada día se están inventando nuevas formas de ataque que no necesitan grandes recursos. Y aún conocemos la dimensión y recursos de los ejércitos organizados de ciberhackers que se están creando en distintas partes del mundo.

La seguridad se ha vuelto un eje transversal de extrema importancia en todos los elementos de la transformación digital, debido a la criticidad de los sistemas, a la extrema dependencia que nos generan para el mantenimiento de los negocios y sobre todo a la creciente complejidad de las arquitecturas necesarias de ciberseguridad.

De hecho, vemos cómo el elenco de frentes a cubrir en una arquitectura de ciberseguridad está aumentando de manera continuada (end points, firewalls, SIEMS, vulnerability assessment, navegación segura, seguridad en el DNS, seguridad del dato, etc.). El intercambio de datos entre los distintos sistemas, la automatización y el reporting cobran cada vez más importancia.

La protección ya no es solo a nivel de la infraestructura física y lógica sino embebida en las aplicaciones y en cada elemento de la arquitectura. La figura del CISO está adquiriendo mayor peso, los recursos asignados al área de ciberseguridad están aumentando, y vemos cómo se ha convertido en un contribuyente activo y fundamental en el discurso de la transformación digital. n

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados