Casos de éxitoMovilidad

Telefónica y Huawei avanzan hacia la automatización de las redes

Ambas compañías han trabajado por el desarrollo del software T-SDN, que permite optimizar la gestión, supervisión y diagnóstico de la malla fotónica.

Telefónica y Huawei han completado con éxito las pruebas de laboratorio de la solución T-SDN (Transport Software Defined Network-red de transporte definida por software), un controlador que incorpora mejoras para la planificación, gestión, supervisión y diagnóstico de la malla fotónica de Telefónica de España.

De este modo, las pruebas de esta nueva solución de software de mejora de las operaciones de red en la malla fotónica, en la que las comunicaciones son todas ópticas para trasportar grandes volúmenes de datos sobre la luz, suponen la creación de una base sólida para el despliegue comercial de T-SDN.

El algoritmo centralizado de T-SDN también se puede usar para optimizar el espectro y mejorar la fiabilidad y el rendimiento de las nuevas redes WDM (Wavelength Division Multiplexing). Además, Huawei está desarrollando una nueva plataforma conocida como NCE (Network Cloud Engine), que integrará la herramienta de planificación de WDM en línea, el plano de control y el sistema de gestión de red.

María Antonia Crespo, directora de Conectividad IP y Transporte de Telefónica España, ha señalado: "Con la implantación de la tecnología T-SDN queremos mejorar el rendimiento del plano de control WDM, lo que puede ayudar a reducir los tiempos de restauración. También tenemos la expectativa de que permitirá a Telefónica tener una gestión más eficiente de los recursos y un mejor diagnóstico de la red. Finalmente, será muy útil para nosotros si podemos avanzar en laautomatización de la red, ya que es uno de los objetivos clave en la estrategia de Telefónica para los próximos años".

Por su parte, Richard Jin, presidente de Transmisión de Huawei, ha apuntado: "Esta solución se ha implementado en más de 10 redes para clientes de varios países, y ha soportado diversos escenarios de negocios tales como finanzas, gobiernos, líneas alquiladas de empresas, la industria de medios y la interconexión de centros de datos (DCI)”.

Computing 768