Casos de éxitoMundo digital

SESCAM lleva a la nube la firma centralizada

El Servicio de Salud de Castilla La Mancha implanta junto a SIA la firma electrónica en plataforma cloud, que ya usan cerca de 7.000 facultativos.

El SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha) ha presentado en sociedad su proyecto de firma electrónica, que cuenta con cerca de 7.000 facultativos como usuarios, y en el que ha colaborado SIA como partner tecnológico.

En Castilla La Mancha somos dos millones de habitantes y tenemos como amenazas la cronicidad y el envejecimiento, con el reto añadido de la dispersión; por ello, el cambio de modelo tiene que basarse en menos presencia en los centros sanitarios y en ‘desescalar’ prescripciones y procedimientos. En este escenario, la tecnología es la herramienta más importante así como aplicar la inteligencia artificial en nuestros procesos”, como refleja el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz; Enrique Palomares, consejero delegado de SIA; y Luis Morell, director de Sistemas de Información de SESCAM, durante la presentación del proyecto de firma electrónica en el SESCAM
El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz; Enrique Palomares, consejero delegado de SIA; y Luis Morell, director de Sistemas de Información de SESCAM, durante la presentación del proyecto de firma electrónica en el SESCAM

Como referencias tecnológicas, el consejero destaca el proyecto Ykonos, en imagen médica digital; o los avances en telemedicina y en receta electrónica, activa en el 97% de la región. “También pedimos celeridad con la tarjeta interoperable, ya hay 100.000 personas del país que han retirado medicamentos, y ahí se entronca la iniciativa de firma electrónica en la nube”, subraya Jesús Fernández. En definitiva, la Consejería pretende aunar iniciativas de big data e inteligencia artificial y aplicarlas a procesos de atención sanitaria para mejorar el estado de salud de la población.

SESCAM destaca sus proyectos en imagen médica digital, telemedicina o en receta electrónica

Luis Morell, director de Sistemas de Información de SESCAM, echa la vista atrás para recordar que ya en 2005 utilizaban plataformas de firma mediante el proyecto Cerv@ntes; también tarjetas criptográficas con una infraestructura de clave pública propia, “vimos sus limitaciones en nuestro compromiso que teníamos de seguridad”. Fue a partir de ahí cuando el organismo público se decidió a dar el salto, “también por los nuevos servicios basados en movilidad y por la aparición del nuevo reglamento de la Unión Europea -eIDAS, que exige mayores requisitos de las plataformas de certificación y firma-, y porque era el momento de saltar a soluciones en la nube”.

Proyecto eFirma

SESCAM
SESCAM

En este contexto, la firma centralizada bajo el modelo cloud aparece para permitir firmar electrónicamente documentos desde cualquier lugar, con el único requisito de acceso a Internet. Enrique Palomares, consejero delegado de SIA, habla de una experiencia de la compañía de 20 años en firma digital -trabaja con cuatro Comunidades Autónomas- “para permitir interactuar a la administración con el don de la ubicuidad desde los medios y dispositivos móviles que utilizamos hoy en día, además las tecnologías en la nube permiten acceder con total seguridad desde cualquier dispositivo”. El proyecto ha conseguido que se firmen un millón de recetas electrónicas mensuales en Castilla La Mancha.

Más de 6.000 facultativos utilizan el proyecto de firma electrónica del SESCAM

Para Luis Morell, la decisión de saltar a la nube no estuvo exenta de dificultades. “Teníamos que buscar un sistema de migración transparente para que los más de 6.000 profesionales que firman no notaran el cambio; tuvimos que implicar a seguridad, aplicaciones sanitarias, al centro de soporte a usuarios… todo lo que es la organización tecnológica; pero el proyecto ha sido un éxito, con una transición cómoda y rápida”. El paso, ha sido evitar las limitaciones de la infraestructura física y facilitar la transición de la solución en tarjeta a la solución basada en la nube, lo que se ha ejecutado en tan solo cuatro meses.

El proyecto contempla el desarrollo de tecnología propia por parte de SIA y cuenta con Interxion como socio que provee centros de datos redundantes.

El acuerdo de SESCAM con SIA está valorado en aproximadamente un millón de euros.

Computing 772