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El dato como estrategia de digitalización



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“Compartir información de negocio es clave para recibir informes de valor”, dijeron los expertos en el encuentro de Computing sobre el valor del dato

Artículo publicado el 6 jun 2023




En un mundo hiperconectado, y más cuando trabajas en el sector TI, es complicado que en una comida no vibre, suene o se desvíe una mirada hacia algún teléfono móvil. Esto no sucedió en el último encuentro celebrado por Computing, junto con Dell Technologies, sobre cómo extraer valor al dato. Puede que fuese consecuencia de estar en una sala sin cobertura del restaurante Carbón de Madrid, pero también puede ser debido al intenso debate que ocupó el encuentro. El mensaje que prevaleció es que, en los últimos años, obtener información relevante se ha convertido en una estrategia vital para lograr la plena digitalización de las organizaciones.

El dato como estrategia de digitalización

Para alcanzar cualquier objetivo es imprescindible establecer una buena estrategia. Por ello, Ignacio Marrero, Head of Data Analytics & AI Solutions de UST, afirmaba que “es importante entender en qué punto está la empresa y dónde están los datos que se quieren obtener”. Para lograr esta información es necesario que, desde un primer momento, los datos se ordenen, se averigüe qué hay y qué falta y, en base a ello, se decida cuál es la tecnología necesaria y cómo se tiene que desplegar.

De izquierda a derecha: Ignacio Marrero, UST | Isaac Pinto, Maristas España | Javier Loma, Padecasa | Álvaro Carrillo, IT Hotelero | Álvaro Ontañón, Merlin Properties | Francisco Iglesias, Dell Technologies | Laura Caro, Dell Technologies

Cuando se automatizan los procesos relacionados con los datos, “se puede extraer información en tiempo real y sacar informes que, en un principio, no eras consciente que necesitabas”, comentaba Álvaro Ontañón, CIO de Merlin Properties. Uno de los principales problemas con los que se encuentran los responsables de tecnología que quieren apostar por el dato es la estructura de su propia organización. No es sencillo que los dirigentes, que en ocasiones desconocen la necesidad de digitalización y los beneficios que a medio plazo puede conllevar, se “suban al carro” y “no solo por cuestión de ahorro de costes, sino porque siempre han trabajado de otra manera”, sostenían los asistentes. Por ello, es necesario que haya una estrategia bien definida y que se pueda medir. “El éxito se contagia y otros departamentos buscan cómo incorporar la gestión del dato a su día a día”, compartía Ontañón.

Para implementar el dato hace falta un cambio de mentalidad de los directivos

En este sentido, Isaac Pinto, coordinador TAC de Maristas Ibérica, confirmaba que en sus centros de estudio la gestión de los datos es parte de la estrategia de la empresa: “El plan estratégico tiene que usar los datos para establecer los objetivos y tener la capacidad de medirlos. Las métricas son claves para conocer la satisfacción de nuestros usuarios”.

En el sector hotelero, en muchos casos, se encuentran con la dificultad de tener que convencer a los dueños de los hoteles que llevan toda su vida trabajando de una manera y teniendo éxito. Sobre todo, según Álvaro Carrillo, director general de IT Hotelero, la complicación está en “convencer a los altos mandos de la conveniencia de compartir información de negocio clave para recibir lo mismo”. Carrillo sostenía que la implantación de la tecnología es una cuestión que viene a posteriori, y que se facilitará con el cambio generacional que llevará consigo una modificación de la mentalidad.

Para Francisco Iglesias, Data Protection Specialist de Dell Technologies, la importancia del dato está en el valor añadido que aporta en la toma de decisiones, pero hay que saber bien cómo utilizarlo. Por ello, Isaac Pinto compartía que una de las dificultades que puede haber es que la información no está interconectada: “La gestión del dato está compartimentada. Al final se ponen parches, y no hay una visión de conjunto de la información, perdiendo potencial”.

Al encuentro también acudieron empresas cuyo cliente final son los organismos oficiales. Este es el caso de Padecasa, representado por Javier Loma, director de Tecnología y Desarrollo, quien comentó que se encontraban inmersos en el proceso de recogida de datos. Desde Padecasa ven este proceso como una necesidad para ser más eficientes y descubrir qué tienen que mejorar, así como para aportar transparencia y favorecer la sostenibilidad.

En Merlin Properties, comenzaron a implementar una estrategia de datos mediante la unidad de Negocio, que tenía la cultura del dato más desarrollada dentro de la compañía. Según Álvaro Ontañón, “la cultura del dato ya existía, pero no tenía orden ni estaba digitalizada”. En el sector Retail es donde más sencillo les ha sido implantar data strategy. “Lo primero y más importante es hacer un análisis de fuentes de datos y analizar la calidad de estos. Hay que preguntarse para qué los tienes y qué ganas compartiéndolos, porque normalmente tiene un valor exponencial”, aseguraba Ontañón.

Los asistentes al encuentro tenían claro que tener acceso a los datos acelera la toma de decisiones, si bien, es importante contrastar que los datos son confiables: “Es peor tomar decisiones con un mal dato que sin datos”, sostenía el CIO de Merlin. También estaban de acuerdo en que, para avanzar en los procesos, es necesario un alineamiento de criterios, que se utilice una herramienta común en todos los departamentos.

Una de las cuestiones más complicadas de transmitir es la importancia de la gobernanza del dato. Según Álvaro Carrillo, las empresas creen que se trata de donar los datos, pero no comprenden el concepto de gobernanza que, para él, es la parte más crítica. “Las empresas se suman sin ver la parte de negocio del dato, que para mí es lo importante”.

El ‘Síndrome de Diógenes digital’

No sirve de nada, simplemente, almacenar y guardar los datos. Ignacio Marrero introducía la idea del ‘Síndrome de Diógenes digital’, que consiste en no borrar ni descartar nada por si acaso en un futuro se puede necesitar. En esta misma línea argumentaba Isaac Pinto: “Si los datos no van unidos a la estrategia no tiene sentido almacenarlos”.

Los datos ocupan espacio. Ahora que las empresas no tienen una política cloud first, se intenta controlar qué se almacena para reducir los costes y que estén bien justificados. Por ello, los asistentes a la comida afirmaban que es necesario controlar el ciclo de vida de los datos y tomar decisiones para eliminarlos cuando ya no sean útiles.

El éxito de la estrategia de dato se contagia, y otras áreas piden aplicarla

En función del tamaño de la empresa, las compañías están yendo cada vez más al multicloud. “El multicloud es el paradigma deseado”, confirmaba Marrero. Sin lugar a duda, el entorno del dato está en la nube, pero en función de la especialización se decide por una cloud u otra. No obstante, algunos expertos calificaron el ecosistema cloud de “muy complicado de gestionar”, y aconsejaron “estar en una única nube en la medida de lo posible”. Para Álvaro Carrillo, la decisión de a qué cloud ir no depende de las empresas, sino de los proveedores. Lo que sí pueden controlar es la cantidad de datos que almacenan y cuándo borrarlos, siempre siguiendo los criterios de la ley si se trata de datos personales o sensibles.

Los asistentes al encuentro también se plantearon qué pedir a los partners. Todos estaban de acuerdo en que la clave es “que hagan lo que quieres y contratas” con una personalización en cada caso, y que transmitan confianza. En algunas ocasiones, lo que se pide y lo que se recibe no es lo mismo. Algunos de los responsables de tecnología comentaban que el error está en la manera de pedirlo: “Esto con ChatGPT se ve claro, no hace lo que realmente quieres, sino que se toma al pie de la letra lo que le dices que haga”, decía el director general de IT Hotelero, quien recomendaba formarse en inteligencia artificial.

Desde el lado de la empresa, el partner se suele elegir por el precio y las referencias en proyectos similares. “El precio es un factor muy relevante y eso es un error. La confianza con el proveedor de que te escucha y resuelve el problema es más importante que el precio”, confirmaba Ignacio Marrero.

Las trincheras del dato

Siempre que se habla del dato se menciona la seguridad. Son conceptos que en muchas ocasiones están ligados. Carrillo afirmaba que las empresas se creen inmunes a los ataques y, “hasta que no les atacan a ellas, no acuden a las trincheras”. Pero el director general de IT Hotelero compartía que “no importa lo que tú hagas, sino lo que hacen los malos para conseguir tus datos”. Para evitar las brechas de seguridad se recomienda hacer auditorías habitualmente, porque la seguridad total no existe y los ciberataques van actualizándose. La ciberseguridad y el dato deben ir de la mano.

Uno de los retos esenciales a los que se enfrentan los departamentos IT es la formación y el talento. Ahora mismo existen numerosas herramientas, pero no cuentan con los profesionales necesarios para utilizarlas de manera adecuada y que aumenten la productividad. Una de las ventajas que tiene la automatización de procesos gracias al dato es que se reduce la carga de trabajo TI, y la tendencia es que personas con inquietudes en estas cuestiones desarrollen información automatizada sin que tengan que pasar por el departamento IT.

La clave en lo que respecta al dato no es si se debe o no introducir una estrategia, sino que las empresas deben ser muy conscientes de que “la competencia va a acabar haciéndolo y, o lo haces, o te quedas fuera”.

Francisco Iglesias, Data Protection Specialist de Dell Technologies

“Seremos capaces de acortar las ventanas de backup de los grandes entornos en las organizaciones”

A raíz de la unión de Dell y EMC hace unos años, heredamos el portfolio de soluciones de Data Protection y se produjo una gran inversión en I+D para fortalecer las soluciones de software y de hardware.

Para el hardware se adoptó la tecnología PowerEdge y toda la tecnología basada en Intel. Sin embargo, para la capa de software proporcionamos un nuevo software de backup a los clientes.

El objetivo de este nuevo software es cumplir con dos premisas esenciales: la primera, cubrir todos los contenedores y llegar a donde antes no se podía llegar; y la segunda, ser mucho más eficientes. En cuanto al tema de la eficiencia, seremos capaces de acortar las ventanas de backup de los grandes entornos en las organizaciones.

Laura Caro, Senior Manager Data Center Solutions de Dell Technologies

“Con la experiencia de consola única, las empresas pueden tener entornos multicloud más eficientes”

Trabajar con entornos multicloud conlleva cierta complejidad al tener que manejar distintas herramientas y servicios, lo que dificulta la administración de los datos. La nube se ha convertido en un intercambiador de información con acceso remoto. Y, aunque gestionar el ecosistema híbrido y multinube entraña retos, la cloud es una de las herramientas más eficientes para gestionar el almacenamiento de datos.

El 70% de las empresas españolas tiene un modelo de nube implantada en sus entornos de trabajo. Las compañías tienden a buscar proveedores cloud sólidos, que aporten beneficios como la agilidad y la flexibilidad en la gestión de los datos. También hay que ser conscientes de los desafíos que conlleva: la dificultad de la administración y la falta de experiencia de los equipos IT se pueden convertir en piedras en el camino. Desde Dell creemos que, con la experiencia de consola única, las empresas pueden tener entornos multicloud mucho más eficientes y que generen valor desde el inicio.

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