“El acceso a la tecnología debe ayudar al alumno a desarrollar su potencial”

Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP Inc. España.

Publicado el 23 Mar 2017

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¿Considera que los centros docentes españoles tienen el nivel de digitalización que exige el momento?

C. A.: Cada vez más centros se preocupan por su nivel tecnológico, aunque afianzar estas competencias no siempre es fácil. En esta cuestión los docentes son muy importantes. Cada vez están más alineados con las nuevas tecnologías y no tienen miedo a enfrentarse a nuevos retos. No es suficiente con saber cómo funciona una máquina, hay que comprender cómo podemos enriquecer los contenidos para hacerlos más motivadores, pensando en las necesidades de los alumnos. No es fácil llevar a la práctica una enseñanza en la que prime la tecnología si el docente no está dispuesto a cambiar su forma de dar clase.

¿Cuáles son en su opinión los pasos que tienen que acometer para avanzar en la buena dirección?

C. A.: Lo primero es permitir que los alumnos y profesores puedan crear experiencias de aprendizaje personalizadas. Es vital implementar una mejor formación de los docentes, acompañarles en el proceso de cambio, y motivar a los alumnos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. A día de hoy, HP es el único fabricante capaz de ofrecer una solución integral, diseñando un Proyecto que cubre todas las necesidades de cada centro educativo.

Los servicios que ofrece HP, gracias al programa HP Intel Teacher Ambassadors y junto con la Solución Tecnológica, permiten:

  1. Implementar la tecnología en las diferentes prácticas educativas.
  2. Reforzar la seguridad en el uso de los dispositivosy otorgar a los profesores mayor control sobre el aula.
  3. Ofrecer una formación continua al equipo docente TIC

¿Cómo debe establecerse la relación entre alumno y profesor en este nuevo entorno?

C. A.: En este entorno, el profesor cambia su rol y se convierte en guía. Debe haber controles de seguridad y unas buenas infraestructuras de red, aunque la conexión a Internet en los centros sigue siendo una gran barrera. El acceso a la tecnología debe ayudar al alumno a desarrollar su potencial . Cada alumno es tremendamente bueno en algo y uno de los grandes retos de HP es ser capaces de personalizar su aprendizaje.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que inciden en la educación?

C. A.: Desde HP invertimos cada año para conocer las necesidades de la comunidad educativa, con el fin de adelantarnos al mercado y ofrecer soluciones adaptadas. Tan importante es el dispositivo como las conexiones, el acceso a contenidos que seduzcan a los alumnos o la preparación de los centros.

Las aulas empiezan a ser áreas funcionales donde se fomenta el flujo de la creatividad y, por eso, además de un dispositivo, son necesarias otras herramientas. En nuestro proyecto de Reinvent the Classroom (RTC), iniciativa conjunta con SMART, Microsoft e Intel que presentamos en SIMO, tenemos claro esta visualización del aula como un espacio de creación donde fomentar el aprendizaje con dispositivos, ya sean tabletas rugerizadas, portátiles cuya pantalla gira 360 o convertibles 2-en-1, Esta aula dispone de un Sprout Pro, además de monitores de última generación, impresoras e incluso mobiliario y decoración para fomentar la creación y la colaboración.

¿Cuál es la propuesta de HP para el mundo educativo?

C. A.: Desde HP llevamos a cabo varios proyectos en colegios de todo el país, basados en transformar la educación. Buscamos aportar herramientas de creación a la comunidad educativa, para compartir, trabajar en equipo y poner en práctica el Blending learning , el aprender haciendo, en concordancia con las competencias STEAM, basadas en el trabajo de las ciencias y las matemáticas, tecnología y artes.

Todo el mundo puede aprender a través de Internet, a su ritmo, de forma autónoma. No hay que hacer una gran inversión para adquirir estos dispositivos y creo que podemos apostar por el aprendizaje a lo largo de la vida a través de las nuevas tecnologías.

HP es el único fabricante capaz de ofrecer una solución integral, diseñando un Proyecto desde cero que cubra todas las necesidades de cada centro educativo, desde el inicio hasta el final del proceso de transformación.

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Redacción

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