EntrevistasMundo digital

"Tratamos de conseguir una experiencia de usuario a medida"

Pedro Domínguez, CIO de Schneider Electric Iberia.

Pedro Domínguez, CIO de Schneider Electric Iberia.
Pedro Domínguez, CIO de Schneider Electric Iberia.

Antes de ser CIO en Iberia, Pedro Domínguez desempeñaba la misma función para Sudamérica y África en Schneider Electric. Su larga experiencia como responsable TI en otras compañías y su bagaje cultural le han permitido añadir al rol del CIO convencional unas características más adecuadas a las exigencias actuales del negocio. Domínguez subraya su papel como Business Relationship Manager, dentro de la subsidiaria, que consiste en buscar el valor para la compañía. “Hay un concepto para todos los niveles de soporte que es el de Business Relationship Manager, a partir del cual el Departamento TI no provee de un servicio sino que establece una asociación reforzada por el conocimiento de lo que sucede en las áreas de negocio con el fin de generar valor. BRM consiste en un rol que se sitúa en la posición de la generación de valor y particularmente dentro de TI”. El BRM Institute define las líneas básicas de esta metaformosis del CIO. “En un artículo reciente se comentaba que el IT Manager que conocemos, ya no existe… afortunadamente”, se felicita Domínguez.

El volumen de proyectos que tiene entre manos es alto. El directivo destaca, de todos ellos, el ‘Workspace of the future’, que es la adopción de toda la oferta deMicrosoft Office 365, integrando todas las herramientas de comunicación y colaboración. “A la suite Office, estamos agregando Yammer, Teams, Planner, Skipe… con infraestructura propia, lo que nos permite manejar la telefonía IP que va a reemplazar a la convencional antes de finales de año”. Este proyecto se realiza a nivel corporación, e impacta a más de 90.000 usuarios, de los que 3.500 son de Iberia. Domínguez confirma que en Schneider Electric hay cada vez más proyectos globales y menos locales.

¿Qué diferencia a un CIO tecnológico frente a un CIO de una empresa usuaria?

P. D.: En un 90% tenemos que tener la misma función, que consiste en dotar a la empresa de los medios para aplicar la estrategia en todas las áreas. Tenemos una responsabilidad de detectar y generar valor para la compañía, tanto para permitir nuevos negocios como para optimizar lo que está en marcha. Como CIO de Iberia, participo en reuniones con clientes debido a nuestro ADN de customer centric. Cualquier empresa tiene puntos de contacto con sus clientes y nosotros aportamos herramientas de cotización, de interacción e intercambio de documentos. Todos esos puntos de contacto los mejoramos para conseguir una mejor experiencia de cliente. Cuando estoy desarrollando un proyecto, implementando una tecnología nueva, pienso cómo va a mejorar la vida de mis clientes, de mis compañeros de trabajo o de los proveedores.

¿Está condicionado por la tecnología que produce su compañía?

P. D.: En determinadas materias del CIO tecnológico, la máxima prioridad es la ciberseguridad, y ahí tenemos que ser los mejores porque si somos una empresa que vamos a ofrecer a sus clientes conectividad de su industria con sistemas en la red, tenemos que demostrar nuestras capacidades. Por tanto, nuestro foco en ciberseguridad y digitalización tiene que ser mayor que por ejemplo el de una empresa inmobiliaria. Tras el suceso con Wannacry, no hemos tenido ningún problema. La percepción de seguridad de Schneider Electric impacta en la facilidad para vender nuestros productos y la confianza que el mercado tiene en nosotros. Un fabricante de ordenadores no va a comprar ordenadores de otra marca.  

Si desea acceder a la entrevista completa acuda al Kiosko BPS

Computing 763