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“Estamos ofreciendo soluciones gestionadas orientadas al negocio del cliente”

Jon Arberas, Director General de Sarenet.

Sarenet se acerca a sus 25 años, un importante hito. ¿Puede explicar cuál ha sido la evolución de la empresa durante este periodo?

J. A.: Sarenet comenzó siendo un proveedor de servicios de Internet, ISP, ofreciendo servicios tales como conexión, correo electrónico, dominios, alojamiento web, etc. para posteriormente ir incorporando todos los servicios de telecomunicaciones que demanda la empresa; conexiones de datos y voz, tanto fija como móvil, y servicios de alojamiento (cloud, housing, hosting, etc.). En esta última fase nuestro objetivo es potenciar las soluciones de seguridad y las orientadas a IoT.

¿Se sigue considerando operador de voz y datos o está más enfocado en el alojamiento especializado en empresas?

J. A.: Son dos servicios complementarios que están plenamente asentados en nuestro portfolio, que forman parte del núcleo de nuestro negocio y que gozan de ‘buena salud’. Ofrecemos soluciones gestionadas ya sean de alojamiento (cloud, housing y hosting dedicado), o de conectividad (Internet, redes privadas virtuales, LAN, wLAN, etc.).

¿Cuáles son sus señas de identidad actuales?

J. A.: Orientación a la empresa, con servicios de calidad y garantía siempre acompañados con un exquisito soporte y asesoramiento técnico. Debido a esto, nuestro cliente casi siempre es una empresa que utiliza estos servicios de una manera crítica para su negocio. Otro ‘giro’ que estamos dando es vender más en clave de soluciones gestionadas orientadas al negocio del cliente, y menos en clave de infraestructura, es decir potenciando la capa de ingeniería que permite realizar esa integración con su negocio y que demanda el cliente.

Jon Arberas, Director General de Sarenet.
Jon Arberas, Director General de Sarenet.

¿Cuál ha sido el comportamiento del negocio durante el ejercicio que acabamos de cerrar?

J. A.: En el 2018 hemos crecido en ingresos un 15%, con un crecimiento muy distribuido tanto por áreas geográficas, como en las diferentes áreas de negocio.

¿En qué servicios están creciendo más y por qué motivo?

J. A.: Aunque el crecimiento se reparte en todas las áreas, este último año han destacado especialmente las soluciones de seguridad, backup o respaldo de datos, planes de contingencia y continuidad del negocio, y los proyectos de segmentación de red, sobre todo en el ámbito OT, o de planta industrial.

Por áreas geográficas, la zona norte es su principal fuente de ingresos. ¿Cómo se reparten los ingresos por regiones?

J. A.: El País Vasco, y resto de zona norte, representa un 52%, Madrid y zona centro un 25%, Cataluña y Levante un 13%, y un 10% corresponde al resto de áreas.

¿En qué manera está influyendo la apertura de una filial en Andalucía (2018) y otra en Valencia (2017)?

J. A.: Nos está permitiendo estar más cerca de nuestros clientes, estén donde estén, y en desarrollar un canal de partners en estas regiones con los que colaboramos parar llegar al cliente final. Esta presencia de nuestro equipo humano se ha visto acompañada de una apuesta a nivel de infraestructura para potenciar los servicios que podemos desplegar en los clientes de estas áreas.

La seguridad gestionada es una preocupación de las empresas y una de las prioridades de Sarenet. ¿Cuál es la estrategia en este sentido?

J. A.: La estrategia es ofrecer una solución integral, gestionada, en la que se incluyan todos los elementos, desde el end-point, o puesto de trabajo, hasta la seguridad perimetral, más allá de la red del cliente, para prevenir o mitigar ataques de denegación de servicio. Entre estos extremos, quedaría la seguridad corporativa con dispositivos UTM, seguridad en ámbito de la LAN, en las MPLS, redes wifi, alojamiento de aplicaciones, etc. Todo esto incluyendo servicios de auditoría, monitorización, y un buen soporte que actúa de manera armonizada, con una visión global, sobre todos estos módulos de servicio.

En cuanto a centros de datos, su compañía invirtió un millón de euros en su quinto CPD en 2017. ¿Qué política van a seguir en Sarenet?

J. A.: Seguimos apostando por esa mayor proximidad también en los servicios de alojamiento de datos, aplicaciones o máquinas. La clave es poder articular una solución muy flexible combinando los beneficios del servicio de estos CPD (que nos permiten ofrecer unas latencias bajísimas y redundancia entre ellos), la información del cliente, alojada en sus instalaciones y las grandes cloud públicas como AWS o Azure.

Sarenet puso en marcha su programa de canal hace solo dos años. ¿Cuáles son sus líneas generales?

J. A.: El esfuerzo realizado en estos dos años ha dado sus frutos y ahora mismo tenemos un canal compuesto por más de 250 empresas que nos aportan más del 30% del nuevo negocio. Prácticamente la mitad lo hacen en clave ‘integrador’, refacturando nuestros servicios, y la otra mitad como distribuidores, es decir, recibiendo unas comisiones, sobre lo facturado a clientes en los que han actuado como prescriptores.

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