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Las redes sociales conquistan el corazón de las pymes

Muchos son los estudios que avalan la progresiva penetración de Facebook, Linkedin y Twitter en las entrañas de la pequeña y mediana empresa española, que comienza a identificar y validar los beneficios del social media en la relación con sus clientes.

Las redes sociales comienzan a conquistar el corazón de las pymes y a ganar presencia como herramienta de marketing y comunicación con sus clientes. Como avala un estudio presentado por Vodafone, elaborado a partir de casi 8.000 encuestas realizadas a autónomos y pymes españoles de diferente tamaño, el nivel de uso de las redes sociales por parte de la empresa española es superior al de nuestros vecinos europeos. Aunque cueste creerlo, siete de cada 10 autónomos y pymes tienen un perfil profesional en alguna red social, con particular incidencia en el área de comercio minorista (75,5%)  hostelería (80,3%) y servicios (75,1%), y utilizan sus redes para dar a conocer su negocio.

Manuel Fernández, director de M Global Marketing, una consultora cántabra que asesora a pymes y startups en materia de social media, no está de acuerdo con esta interpretación. “Sí, en España muchas personas estamos en las redes sociales, pero su uso empresarial es muchísimo menor”. Según el consultor, la digitalización en la empresa española deja todavía bastante que desear y todavía son muchas las empresas sin siquiera página web.

Chema Nieto, head de Socialnius, se muestra más optimista y asegura además que las redes sociales son herra mientas de publicidad y marketing bastante más baratas que los canales más tradicionales. “Es el canal de acceso más rápido y económico para pymes y emprendedores”, comenta Nieto. Ofrecer visibilidad del negocio en Internet (86,6%) es el principal objetivo de las pymes que utilizan las redes sociales en España, según el estudio de Vodafone en el que se menciona también el uso de la página web como herramienta de marketing. Amparo Arnau de Gesdiweb menciona que antes de dar el salto a las redes sociales, las pymes deberían tener en cuenta algunas cosas básicas como contar con una marca real y abordar una planificación y el desarrollo de una estrategia corporativa.

Para qué se utilizan

Atender las demandas de sus clientes. Ese es el principal uso que hacen las pymes de las redes sociales, de acuerdo a un estudio elaborado por Hiscox entre emprendedores y pymes europeos. Según dicho informe, el 47% de las empresas españolas consultadas utiliza las redes para la atención y la relación con los clientes. Por detrás, se encuentran Estados Unidos y Holanda, ambos con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%, respectivamente. Por otro lado, más de un tercio (36%) de los dueños y gerentes de pequeñas empresas españolas ya no ven ninguna barrera para el uso de los medios sociales en sus negocios, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%).

Toda esta buena vibración se traduce en la reducción de la brecha para aquellos que temían los efectos perjudiciales de las redes sociales. Entre los motivos por los que no utilizan las redes sociales se señalan las limitaciones de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, directamente, porque creen que no les resultan útiles para su proyecto (16%). De estas plataformas, según Hiscox la preferida es Linkedin, en el 87% de los casos, aunque el estudio de Vodafone se inclina por Facebook. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%. La misma consultora apunta que los emprendedores y pymes españoles utilizan las redes sociales para mejorar estas plataformas.   

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