La mujer busca su espacio en la era digital

Fedepe muestra ‘La tecnología como herramienta para atraer y retener el talento femenino’.

Publicado el 10 Feb 2017

Las participantes a la mesa redonda organizada por Fedepe

FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ha celebrado el encuentro “La tecnología como herramienta para atraer y retener el talento femenino”, durante la que se debatió sobre teletrabajo y presencia femenina en la empresa de la era digital. El evento, que se planteó como una puesta en común y reflexión del papel de la tecnología en relación al talento femenino, contó con la participación de una decena de mujeres directivas de diferentes sectores de actividad.

Entre las conclusiones más representativas destacan que las mujeres tienen una enorme oportunidad para liderar el siglo XXI a través de la tecnología. En la Revolución Digital el talento femenino será imprescindible. Asimismo, quedó constancia de que la tecnología y la telepresencia permiten romper algunas de las barreras provocadas por la desigualdad de género pero no todas; pero la tecnología no es solo teletrabajo, es un auténtico cambio de chip, en el que cambia el modo en el que nos relacionamos con la empresa.

En cuanto al boom digital y la incorporación de la mujer al empleo y al ámbito universitario de forma masiva, han sido cronológicamente parejos, y esto implica una gran ventaja para las mujeres. Ya que se ha partido de una línea de salida común y de los mismos referentes. La tecnología y el teletrabajo van mucho más allá del hecho de trabajar desde casa. Ambos facilitan que se pueda gestionar un equipo disperso por todo el mundo sin necesidad de viajar, lo que favorece mucho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y contribuye a que las mujeres puedan acceder con menor dificultad a puestos de la alta dirección.

Pero existen todavía muchos estereotipos que frenan la incorporación de la mujer a la empresa. Por ejemplo, hay menos mujeres emprendedoras que hombres, porque se asume que las mujeres son menos dadas a asumir riesgos que los hombres y tienen más miedo al fracaso. La realidad es que los hombres también sufren estos mismos miedos aunque quizás lo exteriorizan menos.

En el futuro no existirán las jerarquías empresariales tal y como las conocemos ahora, según comentaron durante el debate. Se prevé que la meritocracia será la reguladora del orden interno de las empresas y que se articulará a través del teletrabajo, y del trabajo por objetivos. Los departamentos de RRHH y tecnología están dando pautas para incorporar esta nueva forma de trabajar, necesariamente unidas a la confianza, así como a aspectos relacionados con la ciberseguridad y la protección de datos.

También confirmaron que hoy en día una destacada presencia femenina resulta clave para el éxito en numerosos sectores de actividad. El esfuerzo para que la incorporación de la mujer a la empresa, también en puestos de dirección, sea plena no corresponden solo a las empresas. Se precisa un esfuerzo adicional por parte de las instituciones para que las cosas cambien. Creando más infraestructuras de apoyo (guarderías, residencias…) y sensibilizando para un reparto más equitativo de las tareas.

En la jornada participaron:

• Elena Betés, CEO de Rastreator
• Rosa Díaz, Directora General de Panda Security España
• Wim Focquet, Director Académico Máster Desarrollo de Talento y Recursos Humanos en IE
• Meritxell Guitart, Consejera y anterior CEO de Hogarth Worldwide
• Edurne de Oteiza, COO de WallaPop
• María José Talavera, Directora General de VMware
• Patricia Urbez, Directora General de Sector Público y Cuentas Corporativas de Fujitsu.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2