NoticiasMundo digital

IoT, AI, cloud, Big Data y seguridad componen un repóquer de futuro

Un estudio de Ametic y Madison Market Research constata las mejores bazas tecnológicas.

Ametic y Madison Market Research, han presentado el estudio ‘Tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información (TI)’ en el auditorio de Red.es, con la presencia del director general de la entidad, José Manuel Leceta; con la intervención del presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información de Ametic, Antonio de Lucas; y con la del director de Tecnología de Madison Market Research, Francisco Javier Brizuela.

De izq. a dcha.: Antonio de Lucas, presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información de AMETIC; José Manuel Leceta, director general de Red.es; Francisco Javier Brizuela, y con la del director de Tecnología de MADISON Market Research
De izq. a dcha.: Antonio de Lucas, presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información de AMETIC; José Manuel Leceta, director general de Red.es; Francisco Javier Brizuela, y con la del director de Tecnología de MADISON Market Research

Según las conclusiones del estudio, las cinco tendencias TI que en los próximos años marcarán el desarrollo del sector por su acogida e implantación de forma generalizada son Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

Cloud computinges la actividad que ha obtenido un mayor consenso entre los expertos participantes en el estudio en su identificación como tendencia. La capacidad del Cloud Computing para facilitar que cualquier usuario pueda acceder en modelo ‘as a Service (XaaS)’ a las aplicaciones e infraestructuras más avanzadas de su proveedor tecnológico, lo hacen protagonista de la transformación digital de las empresas y la sociedad en su conjunto.

El Big Data es otra de las tendencias más reseñadas, dado el aumento progresivo en el número de dispositivos interconectados, capaces de producir un gran volumen de datos. Esto se traduce en una enorme potencialidad para la generación de información de valor y conocimiento.

Esto se traduce en una enorme potencialidad para la generación de información de valor y conocimiento

Además, esta tecnología permite incrementar la productividad, identificar nuevos mercados y conocer mejor los modelos de comportamiento, preferencias y necesidades del consumidor.

Respecto al Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) los expertos coinciden en señalar el valor de la información producida, que permite mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos. De igual forma, indican que el impacto generado por esta tecnología será grande, tanto en el ámbito doméstico como en la industria.

La cuarta tendencia mencionada recae en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), como tecnología cognitiva, que tendrá un gran impacto positivo en las organizaciones y el empleo. Áreas como el Marketing, Operaciones, Tecnologías de la Información, Ventas o Finanzas, ya utilizan la predicción de comportamientos en contextos conocidos.

La ciberseguridad es otra de las líneas que más crecerán dentro del sector de las Tecnologías de la Información, debido a la necesidad de solventar las vulnerabilidades que puedan surgir en el uso y aplicación de las anteriores tendencias señaladas.

Según señala el estudio, los retos a los que se enfrentan estas tecnologías son numerosos -muchos de ellos compartidos-, como los relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos, o las barreras legales existentes. De igual forma, indica la necesidad de acometer una adaptación a las características de cada sector, a la vez que conjugar la estandarización y la especialización.

Cualificación profesional

La cualificación de los trabajadores es otra de las claves a las que se refiere el informe, de manera que se pueda cubrir la escasez de ciertos perfiles profesionales necesarios para afrontar con éxito la transformación digital. La publicación también evidencia la necesidad de aumentar los niveles de inversión de recursos para su desarrollo, a la vez que demanda esfuerzos conjuntos en el sector que pongan en relevancia estas tecnologías como palancas de crecimiento.

Por último, en un escenario de mejora económica, en el que aumenta de manera generalizada la demanda, el estudio augura grandes oportunidades de desarrollo a partir de las Tecnologías de la Información para sectores como el de la Agricultura, la Sanidad o los Transportes, que deberán dotarse de herramientas orientadas a las nuevas tendencias, así como de mecanismos de seguridad que confieran fiabilidad a su uso. Además, aspectos como la globalización y los cambios en el entorno político internacional mejorarán la posición del Sector TI en el panorama mundial.

Computing 761