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La Era del Conocimiento ya es una realidad

La fusión entre el hombre y la máquina que marcaba el argumento de muchas películas futuristas empezará a protagonizar relatos del presenta gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Data Mining o el Machine Learning.

La Era Cognitiva ya está aquí, y ha llegado para quedarse. La automatización y el tratamiento inteligente de los datos facilitan el desarrollo del negocio mediante el ahorro de costes y la eficacia en la gestión de la información. Sin embargo, ¿están realmente las compañías españolas preparadas para la era del conocimiento? Profesionales y expertos de organizaciones de distintos sectores se han reunido en Barcelona para tratar las luces y sombras de subirse al tren de la cognitividad.

En palabras de Julián Jiménez, SPGI Director Software Defined Storage Solutions de IBM: “El área cognitiva y el cloud híbrido marcarán la transformación digital”. Sin embargo, el representante de IBM puntualizó que “el mayor miedo de las organizaciones no es al cambio, es a cómo acometerlo y cómo hacer una buena utilización de la inversión y los recursos empleados”, por ello recomendó a las empresas “empezar por acometer proyectos IT pequeños para apreciar antes los resultados”.

Mario Yélamos, Regional Manager Big Data y Analytics de IECISA, fue uno de los primeros ponentes en intervenir para reivindicar la importancia de la cognitividad. Lo hizo hablando de la creación del Big Data Lab de IECISA, un entorno de investigación y fabricación de tecnología donde se desarrollan sistemas cognitivos y de inteligencia artificial.

A pesar de la evolución en la gestión de Big Data, según Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, los datos no estructurados siguen suponiendo un reto para los departamentos IT de las empresas. Para gestionar mejor este tipo de datos, Yélamos propuso “incorporar entornos de innovación a la compañía y apostar por la Inteligencia Artificial y el Data Mining, además de crear un entorno colaborativo para compartir conocimientos entre empresas del mismo sector.

“Recursos, perfiles con las skills adecuadas y partners” son los tres pilares fundamentales en los que, según Albert Almajano, Director de Sistemas de Información del Grupo Indukern, se tiene que apoyar la transformación digital. Por otro lado, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de que los proveedores de soluciones IT concreten más sus propuestas adaptándose a las necesidades del cliente; así como en que las compañías se arriesguen a dar un paso adelante en el ámbito de la movilidad, reduciendo el gasto en equipos y dando más libertad a los empleados para trabajar desde sus propios dispositivos. 

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