NoticiasMundo digital

La automatización de procesos, clave en la 4ª revolución industrial

El 73% de los responsables de TI consideran que las organizaciones que no ejecuten un proceso de automatización desaparecerán en diez años.

La disrupción tecnológica a nivel mundial es un fenómeno real que indica que la cuarta revolución industrial ha llegado para quedarse. En medio de este huracán tecnológico, la automatización de procesos aparece como un factor fundamental para que las compañías digitales sean más innovadoras e impulsen una experiencia de cliente que atraiga nuevas oportunidades de negocio.

Los directivos de TI son los responsables de impulsar esta innovación dentro de la empresa, pero ¿realmente están preparados?

Según un estudio realizado por BMC, el 94% de los responsables de TI españoles consideran que están capacitados para impulsar la transformación digital de su empresa. Pero esta tendencia no sólo es en España. Según la encuesta, en la que han participado más de 650 responsables TI de 12 países, a nivel mundial el 88% de los directivos de los departamentos tecnológicos también se consideran capacitados para llevar adelante este proceso.

Además de la importancia de pasar todos los datos a la nube, ahora, el reto de las empresas digitales consiste en mejorar su agilidad y facilitar el cambio dentro de la compañía. Y es que según un estudio realizado por Gartner, el 80% de los procesos y productos empresariales serán reinventados, digitalizados o eliminados en 2020.

Francisco Trillo, Director General para BMC Software en España y Portugal, destaca la importancia de la automatización de procesos de TI para que las organizaciones puedan administrar los servicios empresariales de manera más rentable, ya que el 73% de los responsables de TI a nivel global consideran que las organizaciones que no ejecuten un proceso de automatización desaparecerán en diez años.

En relación a esto, Trillo explica cuáles son las ventajas de tener una solución de automatización que gestione eficazmente las demandas actuales y futuras del negocio digital:

  1. Una única solución que gestiona todas las actividades: La mayoría de las grandes empresas tienen una mezcla heterogénea de servidores, sistemas operativos y aplicaciones. Para simplificar la integración, el uso y la administración de la aplicación, necesitan una única solución que defina, programe y administre las tareas y flujos de trabajo de toda la organización.
  2. Integración a través de una amplia variedad de entornos: Existes múltiples sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones con plantillas pre-construidas, por lo que es importante contar con una solución que soporte los diferentes sistemas operativos y formatos.
  3. Capacidades avanzadas en la automatización de procesos: El éxito empresarial digital requiere capacidades avanzadas, como la analítica predictiva, que puede identificar y abordar las condiciones que podrían frenar el desarrollo de servicios.
  4. Uso optimizado e inteligente de la capacidad del servidor en todos los entornos: Resulta esencial procesar los datos de forma correcta para asegurar su efectividad y ejecutar las tareas que verdaderamente son efectivas y beneficiosas para la empresa
  5. Unión entre DevOps y Jobs-as-Code: Algunas tareas tanto del departamento de desarrollo y de operaciones se dejan fuera del proceso de automatización. Los desarrolladores pueden cambiar fácilmente la velocidad y la calidad de la entrega de aplicaciones, mientras reducen la repetición de tareas, integrando trabajos como parte del desarrollo del código de aplicación.

“A medida que el negocio digital continúa expandiéndose, la solución de automatización de procesos necesitará crecer junto con la empresa para asegurar su éxito”, asegura Francisco Trillo.“Las empresas que definitivamente no entiendan la importancia que tiene la automatización de procesos están asumiendo un riesgo muy grande, y verán cómo su eficiencia disminuye considerablemente”.

Para hacer frente al tsunami de la automatización, la solución Control-M de BMC gestiona de manera fácil y eficaz los entornos más complejos y al mismo tiempo apoya el crecimiento de las empresas digitales, alineada con el desarrollo tecnológico y la evolución de las tareas esenciales para los empleados.  

Computing 762