Los CEO son los grandes impulsores de Agile

Según el primer BACómetro sobre adopción Agile en España. Casi un 70% de los encuestados, todas grandes empresas, utilizan Agile de forma regular y un 20% ha adoptado Agile como metodología por defecto.

Publicado el 27 Abr 2018

98294_53

Business Agility Corporation (BAC),asociación formada por profesionales de distintos ámbitos de negocio pertenecientes a las principales empresas del país con el objetivo de conseguir el éxito en la adaptación a las nuevas formas de trabajo requerido por los modelos de negocio digital, presenta el IBACómetro. El objetivo de este informe es conocer el estado Agile en España a través de las organizaciones miembro midiendo la evolución general de Agile y las prácticas fundamentales en su adopción como pueden ser Scrum, Lean Startup, Design Thinking o DevOps.

Entre sus interesantes conclusiones destaca que los CEO son uno de los grandes impulsores de las iniciativas Agile, una cultura que trae cambios organizativos tanto en las áreas de Sistemas, Tecnologías de la Información (TI) como en Negocio. Casi un 70% de los encuestados, todas grandes empresas, utilizan Agile de forma regular y un 20% ha adoptado Agile como forma de trabajo por defecto, lo cual significa un pronunciado incremento desde la medición del I Congreso de BAC, en el año 2016.

Además, Agile supera a otras metodologías o filosofías que podrían asociarse a la transformación digital (Design Thinking, Lean o DevOps), con un tercio de los encuestados ya trabajando bajo filosofía Agile y un 80% utilizando o a punto de comenzar a utilizar modelos de escalado. Desde el punto de vista de sectores empresariales, son banca y seguros quienes destacan en su adopción frente a entornos más industriales donde el impulso es mucho más reciente.

Agile se consolida en las organizaciones

El BACómetro refleja claramente el momento actual de cambio que viven las grandes organizaciones y que está en pleno proceso por todos los sectores. La transformación digital en la cual se encuentran inmersas trae una de sus principales palancas: las nuevas formas de trabajo asociadas y ligadas a Agile, un aspecto claramente reflejado en este informe. El estudio ofrece igualmente datos objetivos de la situación y habilitadores de Agile en grandes organizaciones con un porcentaje importante de firmas pertenecientes al IBEX35. Sin embargo, el BACómetro también se hace eco de la complejidad observada en el cambio y la adopción de Agile en algunas áreas como es la de TI, un departamento reseñado como clave en su impulso.

Según sus resultados, el 60% de las empresas encuestadas ya tienen al menos 100 personas trabajando en Agile y algunas incluso más de 1000, unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de estas nuevas formas de trabajar. Para BAC, este volumen evidencia la necesidad de modelos de escalado que permitan su coordinación y que ya se están aplicando, o bien serán necesarios abordar a corto plazo. Posiblemente éste sea uno de los aspectos que marcan una mayor evolución en la transformación Agile, según la asociación.

Otros de los temas que resalta este reciente informe es que Agile ya se materializa en resultados tangibles, destacando la velocidad de entrega, la mejora de relación del equipo y la adaptación continua a las necesidades. Con todo ello, el BACómetro de Business Agility Corporation (BAC) resume que Agile no es una moda pasajera, es una palanca fundamental de transformación y está aquí para quedarse, para ayudar en la construcción de nuevas compañías que puedan afrontar los nuevos retos que viven.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3