NoticiasMundo digital

El Top 5 de las Comunidades Autónomas en materia TIC

El Centro de Predicción Económica ofrece los resultados de su Indicador N-Economía (ISNE), que considera la implementación y el uso de las TIC en las diferentes comunidades de España.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ofrece anualmente, a través del proyecto N-Economía, la revisión de su indicador ISNE, que tiene en cuenta la implementación y el uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad y la empresa (tecno-economía). Para obtener los resultados del indicador se tienen en cuenta aspectos como la innovación, la implementación del eLearning (23,4%) o de la Banda Ancha (82,7%), el número de usuarios de Internet (84,6%) y las compras online (40%).

Cabe destacar, teniendo en cuenta la innovación en España, que uno de los principales aspectos para el futuro del país es la inversión total en I+D. Así lo señalaba Antonio Pulido, Director General de Ceprede, en la 74 Junta Semestral de Predicción Económica del Centro: “El problema es que en España la inversión en I+D ha disminuido un 9% entre 2009 y 2016”. Aun así “España se encuentra en una parte central, ni en la parte baja ni con los líderes en innovación” a nivel mundial.

“El problema es que en España la inversión en I+D ha disminuido un 9% entre 2009 y 2016”

En 2018, el componente de innovación tecnológica sigue aletargado y, parcialmente, también el de empresas. Las dimensiones Tech de los Hogares y las Administraciones Públicas incrementan y aportan más eficiencia en los procesos. Los mayores cambios aparecen en el uso de Internet por empleados-ciudadanos-administración y el porcentaje de compradores online.

Por lo que respecta a la última actualización del indicador ISNE-2018 de Ceprede, Madrid (123), Navarra (116), Cataluña (113), País Vasco (112) y Aragón (105) son las regiones con un mayor implemento y uso de las TIC. Dentro de la amplitud del estudio, y del ámbito europeo, Juan José Méndez, director de N-ECONOMIA, señala que "el Top 5 de las CCAA alcanza un notable alto (87,5 puntos) al compararse con las euroregiones líderes en innovación".

El Top 5 de las CCAA alcanza un notable alto (87,5 puntos) al compararse con las euroregiones líderes en innovación

También es importante destacar el dinamismo del esfuerzo innovador de algunas comunidades autónomas que, aunque no se encuentran por encima de la media española, han registrado incrementos interanuales superiores al 4%. Es el caso de Cantabria (8,8%), Baleares (6,2%), Aragón (6,1%) y, Castilla y León (4,7%), cuando la media anual para España es del 2,4% y del 6,4% al considerar el análisis tendencial.

Computing 770