NoticiasMundo digital

DevOps llega para cambiar el negocio

Con la estrecha colaboración del departamento TI y las metodologías ágiles, el modelo DevOps empieza a ser más que una tendencia para las empresas.

Algunos situan el germen de DevOps en el origen de las metodologías ágiles, muchos lo asocian directamente a la búsqueda de la calidad del software; sea como fuere, este nuevo modelo que las compañías estan implatando, no sin ciertas dificultades, impacta diametralmente en todos los departamentos de la empresa, no sólo en el de Desarrollo y Operaciones, e impone una nueva cultura de trabajo y organizacional en los equipos. Pero, ¿de qué manera esta cambiando DevOps el negocio? Aqui entra en juego la otra pieza del puzzle.

Para resolver esta y otras preguntas, Computing, en colaboración con Ahora Freeware, IECISA, MTP y Red Hat, ha organizado un encuentro con profesionales expertos en esta nueva corriente que no solo han disipado dudas, sino que han planteado algunas nuevas ya que “DevOps aún está en pañales en las empresas españolas y estamos lejos de tener todas las respuestas”.

Entre otros temas, se debatió la necesidad de implicar a todos los trabajadores en el cambio, “creando equipos multidisciplinares y acabando con los silos y las jerarquías marcadas”, algo a lo que no todos los empleados se adaptan de igual manera. Por este motivo, en el encuentro plantearon que “el cambio debe de venir desde dentro de la empresa”, para generar más confianza en las distintas áreas, “aunque este apoyado con partners externos”.

La falta de perfiles capaces de operar en este tipo de entornos agile, “que han conducido al mercado a ofrecer unos sueldos astronómicos a los candidatos cualificados”, y la conveniencia de ir implantando DevOps en los departamentos de forma paulatina, “y no a modo de Big Bang en toda la empresa”, para acabar estableciéndose "de forma horizontal en todas las áreas",  fueron otras de las cuestiones que preocupan al sector respecto a esta nueva filosofía.

Computing 772