El código abierto empresarial ocupa un papel estratégico para la transformación digital

Reconocidas empresas como Google, Microsoft, Red Hat, Amazon, Facebook Uber, Alibaba, y muchas otras, están participando en las comunidades de código abierto, desarrollando tecnología de manera colaborativa y apoyándose cada vez más en las enormes posibilidades que ofrece para sus negocios.

Publicado el 03 Jul 2019

El código abierto empresarial ocupa un papel estratégico para la transformación digital

El código abierto, aquel que está disponible de manera pública para que todos lo vean, aprendan de él, lo utilicen, lo modifiquen y lo distribuyan; está impulsando las principales innovaciones en el mundo. Prueba de ello, es que reconocidas empresas como Google, Microsoft, Red Hat, Amazon, Facebook Uber, Alibaba, y muchas otras, están participando en las comunidades de código abierto, desarrollando tecnología de manera colaborativa y apoyándose cada vez más en las enormes posibilidades que ofrece para sus negocios.

Actualmente, muchas iniciativas y proyectos se basan en este tipo de innovación abierta, desde tecnologías usadas ampliamente como Apache Hadoop para big data, Kubernetes para la orquestación de contenedores, Docker para contenedores, y Android para sistemas operativos móviles, hasta otros proyectos de propósito más específico como el de la Agencia de Tecnología del Gobierno de Singapur, orientado a dar respuesta sanitaria inmediata frente a casos de urgencia ciudadana.

Red Hat es uno de los principales contribuidores de estas comunidades de código abierto, donde se está produciendo ahora mismo la innovación gracias a la colaboración de más de 25 millones de desarrolladores y que conoce perfectamente cuál es su importancia. Por ello, ha solicitado a la consultora Illuminas que llevará a cabo el estudio: “El estado actual del código abierto empresarial”, para conocer la opinión de los líderes de TI sobre la relevancia que está teniendo el código abierto en sus negocios.

Entre las principales conclusiones destaca que el código abierto alcanzará la paridad con el software propietario en los próximos dos años. La sustitución del software propietario por el código abierto ha sido un proceso lento, que se ha producido a lo largo de varios años, y algunas de las razones generales de este cambio han sido la innovación, la calidad y su coste. Pero también vemos que esta transición está siendo impulsada por el desarrollo de tecnologías más específicas como, por ejemplo, los contenedores. En este cambio de rumbo también ha influido la nube, así como los contenedores, que están desarrollándose en su totalidad de manera colaborativa dentro de las comunidades de código abierto. El 67% de las organizaciones planean aumentar el uso de contenedores durante el próximo año.

Las empresas entrevistadas además han confirmado el aumentado del uso del código abierto (68%) en los últimos 12 meses, y prevén seguir usándolo (59%) en los próximos 12 meses. Y es que las empresas ya no solo usan el software de código abierto para la modernización de la infraestructura de TI (53%) con el objetivo de actualizar sistemas operativos propietarios, servidores de aplicaciones y software de virtualización, como se había hecho siempre. Sino que este tipo de software se está usando ahora también en muchos aspectos del desarrollo de aplicaciones modernas (42%), así como en las iniciativas a nivel de negocio como es la transformación digital (42%).

Su uso hace que el código abierto sea percibido de manera “importante” para casi 90% de las empresas líderes en TI cuando se trata de la estrategia global de software de infraestructura de sus organizaciones. De hecho, el 69% ha señalado que es “muy o extremadamente importante”, el 20% que es importante, y solo el 1% pensaba que no era “nada importante”.

El código abierto es un motor de la innovación y se le percibe como tal dentro de las organizaciones líderes de TI. Aunque el principal beneficio que se le atribuye es su bajo coste (33%), ya que durante mucho tiempo ese ha sido su valor distintivo, las organizaciones (29%) consideran que el hecho de facilitar el “acceso a las últimas innovaciones” es una de las principales razones para su uso a nivel empresarial.

Este acceso a la innovación es posible gracias a la propia esencia de las comunidades de código abierto, que permite a las personas y a las organizaciones colaborar para conseguir objetivos comunes. Como se trata de un código que está abierto se pueden llevar a cabo revisiones, lo que facilita el descubrimiento de errores, así como el aporte de ideas nuevas. Y esta forma de trabajar atrae al talento digital.

En palabras de Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, “los resultados del estudio: “El estado actual del código abierto empresarial” demuestran que el enfoque colaborativo, la flexibilidad, apertura y libertad de las comunidades del código abierto están impulsando la innovación, y que todas las empresas deben apostar por un cambio cultural de apertura y colaboración para hacer frente a los nuevos retos del futuro”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados