Tecnología y talento, tablas de salvación ante la crisis

Por Elena Salgado, Presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Publicado el 17 Ene 2022

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La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital y la necesidad de que las organizaciones se doten de modelos de negocio flexibles y resilientes que les permitan afrontar con éxito los retos del futuro. En una situación sin precedentes, empresas y Administraciones Públicas han tenido que acelerar sus procesos de digitalización para mantener la actividad, y el asesoramiento del sector de la consultoría, líder en el uso e implantación de tecnologías de vanguardia, ha sido fundamental para desarrollar los cambios más urgentes.

Si el año precedente el acompañamiento de las consultoras fue esencial para la supervivencia de muchas organizaciones, en 2021 este rol se intensificó impulsado por el cambio tecnológico en el que están inmersos todos los sectores económicos y las Administraciones Públicas, que han recuperado el ritmo de licitación de servicios TI. Según el informe ‘La consultoría española, el sector en cifras’, publicado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), en 2020 los ingresos del sector se incrementaron ligeramente, a pesar de la caída en el crecimiento económico global, y las previsiones para 2021 indicaban un aumento de los ingresos en torno al 6%, cifra muy similar a las de antes de la pandemia.

La capacidad de adaptación de las empresas de consultoría se debe, en buena medida, al esfuerzo realizado en los últimos años, en los que han llevado a cabo su propia transformación y han seguido invirtiendo en talento e innovación, fundamentales para acometer los grandes proyectos de digitalización y acompañar a las organizaciones a encarar con éxito la recuperación económica.

En 2020, el sector de Consultoría destinó a su propia innovación el 3,9% de sus ingresos, más de 567 millones de euros, y un 30% más que el año anterior

Nuevos escenarios, nuevos actores

Las consultoras emplearon en 2020 a más de 203.500 profesionales, un 0,7% más que en el ejercicio anterior. La generación de empleo en un año en el que la actividad global se vio muy afectada por la pandemia demuestra la confianza que las consultoras depositan en sus profesionales, y en sus conocimientos y experiencia, que son el mayor activo de las empresas de consultoría.

Uno de los retos que enfrenta el sector es la escasez de profesionales cualificados, especialmente en habilidades STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) por lo que, en este contexto, las consultoras deben intensificar sus esfuerzos por atraer y retener el mejor talento. Para ello, las empresas de consultoría invierten cada año en la actualización de los conocimientos de sus empleados, y adaptan sus competencias y habilidades a las necesidades de un mercado en continua transformación. En 2020, más de un 30% del total de las horas de formación estuvieron dedicadas a las tecnologías y metodologías más innovadoras, para garantizar que las consultoras sigan liderando los procesos de cambio.

Asimismo, las consultoras siguen apostando por el talento femenino, manteniendo estable en los últimos años la proporción de mujeres empleadas a pesar de que el número de matriculadas en ingeniería y arquitectura ha descendido; y adaptándose a las necesidades de sus empleados, ofreciendo cada vez más medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y profesional. En los últimos años ha habido, además, un aumento en la demanda de perfiles de profesionales con titulaciones de FP, alcanzando en 2020 el 19% del total de las plantillas.

En los últimos años ha habido un aumento en la demanda de perfiles con titulaciones de FP, alcanzándose el 19% del total de las plantillas

Decidir en qué invertir

La inversión en innovación es fundamental para desarrollar soluciones que permitan dan respuesta a las demandas de los clientes y a una nueva forma de trabajar y relacionarnos, especialmente en periodos de crisis como el que hemos vivido. Conscientes de ello, las compañías del sector realizan un esfuerzo permanente de inversión en I+D+i muy superior a la media nacional. En 2020, el sector destinó a su propia innovación el 3,9% de sus ingresos, lo que equivale a más de 567 millones de euros. En valores absolutos, este dato supone un 30% más que la inversión realizada el año anterior.

En este momento, en el que la crisis sanitaria va quedando atrás, el sector de la consultoría está contribuyendo de manera extraordinaria a la recuperación económica, que se verá beneficiada por la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation. Estos fondos supondrán un impulso al proceso de transformación y modernización del tejido productivo español, y su buena ejecución debe ser una prioridad. La inteligencia artificial, la cloud, el blockchain, la analítica de datos o la automatización del trabajo humano están teniendo un gran impacto en el desarrollo de los nuevos modelos empresariales, que serán los protagonistas en el camino hacia la nueva era digital.

Desde la AEC, asociación que integra a 24 de las empresas más importantes de consultoría y Tecnologías de la Información, estamos a disposición de las instituciones para colaborar activamente en la gestión de los fondos europeos y en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la digitalización y el desarrollo tecnológico de España. Digitalización e innovación son las claves para mejorar nuestra productividad y competitividad, y así avanzar en una recuperación que favorezca el crecimiento sostenible e inclusivo de nuestra economía.

Artículo publicado originalmente en el Anuario Computing 2022.

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Redacción

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