El Gobierno activa la app ‘Mi Carpeta Ciudadana’

Estas herramientas buscan simplificar la relación a través de Internet y mejorar la interacción entre la Administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

Publicado el 15 Sep 2022

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Cualquier usuario puede consultar diferentes datos personales, informarse sobre el estado de sus expedientes en tramitación y conocer si tiene notificaciones pendientes. Con esta medida se avanza en el objetivo de que el 50% de los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pone en marcha una nueva versión BETA de “Mi Carpeta Ciudadana”. Esta versión incluye una aplicación móvil, un sitio web y un asistente virtual. Estas herramientas buscan simplificar la relación a través de Internet y mejorar la interacción entre la Administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

El Gobierno da un paso más para acercar la Administración a la ciudadanía y facilitar una relación más fluida y cercana, simplificando el acceso a la información, desarrollando servicios personalizados y estableciendo nuevos canales de interacción más proactivos. Con esta medida se avanza en el objetivo de que el 50% de los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.

Renovación de ‘Mi Carpeta Ciudadana’

‘Mi Carpeta Ciudadana’ afronta una renovación integral, incorporando nuevas funcionalidades y canales para agilizar las gestiones con la administración y el flujo de información.

En la versión BETA, que hoy se lanza, cualquier usuario puede consultar de forma ágil y agregada determinados datos personales y citas previas gestionados por las Administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado, de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación. El sitio web añade además un Asistente Virtual que ayuda, mediante procesamiento de lenguaje natural, a facilitar la relación con la administración.

Nuevos canales y funcionalidades: app móvil y sitio web

“Mi carpeta ciudadana” incluye como canales de comunicación una aplicación móvil, una aplicación web y un asistente conversacional.
Para acceder, el usuario deberá autentificarse a través de los métodos disponibles en el sistema clave, la plataforma común de identificación para los servicios públicos: Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe. Si aún no estuviera dado de alta, podrá además realizarlo a través de videoidentificación con un operador. Puede obtener más información al respecto y sobre cómo darse de alta en el portal informacional de Cl@ve.

Entre las funcionalidades y servicios disponibles se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV. En la app, el usuario puede configurar su página de inicio con sus servicios favoritos y acceder a ellos de forma más ágil.

Servicios disponibles dentro de “Mi carpeta ciudadana”

Asimismo, se ofrecen diferentes servicios para consulta de datos personales en el ámbito educativo (titulaciones universitarias y no universitarias, condición de becario o matrículas universitarias); Vivienda (bienes inmuebles y datos del padrón); Salud y Asuntos Sociales (grado y nivel de discapacidad y acceso a la solicitud del certificado COVID); Situación personal y familiar (título de familia numerosa, inexistencia de antecedentes penales o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual,); Trabajo y Jubilación (demanda

e empleo y prestaciones, y acceso a la vida laboral); y Vehículos y transporte (datos del conductor y saldo de puntos y datos del vehículo).
Además, “Mi Carpeta Ciudadana” permite consultar el estado de los expedientes en curso, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas ya adheridas. Asimismo, permite conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger que han sido emitidas por la Administración del Estado y las numerosas comunidades autónomas, entidades locales y universidades que ofrecen sus notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única – DEHú.

Tras esta primera versión BETA, “Mi Carpeta Ciudadana” estará en constante evolución para poder incluir cada vez un número mayor de funcionalidades para el ciudadano, minimizando al máximo los desplazamientos y el uso innecesario de recursos presenciales.
Para hacer partícipes de su diseño y evolución futura a todos los actores que deseen participar en este proceso, esta nueva versión de “Mi Carpeta Ciudadana” pone a disposición de los usuarios un formulario para que hagan llegar sus comentarios y aportaciones, y así enriquecer la experiencia de usuario en un proceso de mejora continua y avanzar hacia un servicio cada vez más adaptado a las necesidades de la ciudadanía.

Asistente virtual

El sitio web de “Mi Carpeta Ciudadana” incluye un nuevo asistente conversacional, denominado “Ada”, capaz de entender las necesidades del usuario y guiarlo así hasta el apartado correspondiente donde aparezca la información solicitada. El objetivo de esto es facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes y menos familiarizadas con el entorno digital.
“Ada” continuará aprendiendo y avanzando en sus funcionalidades con el fin de ayudar a la ciudadanía en su relación con la Administración.

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Redacción Computing

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