‘All as a Service’ es una realidad para Wincor Nixdorf

Wincor Nixdorf ha incrementado su negocio de servicios, tanto en banca como en distribución, y ya representa el 49% de su facturación. Se basa en una oferta global y en el uso de su nube privada. En este marco, la gestión completa del ciclo del efectivo se concibe como uno de sus servicios clave.

Publicado el 22 Jun 2012

75042_66

Wincor Nixdorf está convencida de que hay un amplio margen de crecimiento en los servicios. En este sentido, está fortaleciendo su capacidad para prestar servicios alrededor de todo el mundo y ser un socio global para sus clientes; desde el comienzo de la crisis, su negocio de servicios ha crecido de forma sostenida, el año pasado más de un 7% y significa el 49% de su facturación total.

Javier López-Bartolomé, presidente de Wincor para las Américas e Iberia, considera que “este esfuerzo está centrado en las soluciones verticales en las que somos líderes: Autoservicio para banca y distribución, soluciones para la tienda y la sucursal bancaria, gestión de efectivo y pagos electrónicos. Nuestra oferta de servicios ha evolucionado desde una oferta muy centrada en el mantenimiento de los equipos y el desarrollo de aplicaciones software, a un modelo en que podemos poner a disposición de nuestros clientes todas nuestras soluciones como servicios”. Y puntualiza que en Wincor Nixdorf ‘All as a Service’ es hoy una realidad, con más de 3.800 profesionales en el área de servicios, 400 de ellos en España.

Wincor Nixdorf presenta una oferta de servicios global, tanto en términos geográficos como en términos de alcance, “al poner a disposición de nuestros clientes soluciones completas disponibles como servicios, con el uso de nuestra nube privada que asegura además la disponibilidad desde cualquier punto y en cualquier momento”, apunta Bartolomé.

La estrategia de la compañía se basa en aportar valor en soluciones verticales muy específicas de

sus industrias, soluciones que necesitan de una alta especialización disponible en muy pocos sitios. Según el directivo, ofrece a sus clientes la posibilidad de poder descargar sobre ellos la gestión integral de sus redes de terminales de autoservicio, sus tiendas o sucursales o la gestión de su efectivo o sus pagos. Por eso, subraya que “Wincor Nixdorf es una de las pocas compañías que sabe tanto como un banco de cajeros automáticos, o tanto como un gran distribuidor, de los procesos de una tienda. Por eso aportamos un valor único, somos especialistas en lo que hacemos”.

Wincor también ha desarrollado su modelo hacia nuevas formas de pago, basadas en pago por uso, o tarifas planas, que hacen muy predecible el nivel de gasto. Las economías de escala que obtiene, opera más de 150.000 terminales, busca ofrecer ventajas económicas tantos en servicios a la medida como ‘industrializados’.

El mercado aprecia el valor que aportamos, tenemos numerosos proyectos de gran alcance en entornos de banca y distribución; mencionaría especialmente los de transformación de los procesos de manejo de efectivo, los resultados son muy satisfactorios: reducción de costes directos de más de un 20% y aumento de productividad laboral de más de un 7%. Pocas iniciativas pueden ofrecer resultados tan claros y positivos”, recuerda López-Bartolomé.

Alta especialización
La adquisición de Dynasty Technology Group cobra en esta área una gran importancia al disponer de una oferta global que requiere de una gran especialización en el mundo software y que completa a Wincor Nixdorf como empresa de software pionera en ofrecer soluciones completas para la banca y la distribución. Se puede mencionar Pro Classic, instalada en algunas de las redes de cajeros mayores del mundo, alguna de ellas con más de 50.000 terminales: es una solución basada en cloud. “El paso de la compra de Dynasty Technology Group para nosotros es una consecuencia lógica con el objetivo de reforzar nuestro conocimiento y talento profesional, completar nuestro portfolio y acceder a una red de clientes mundial, desde Asia y África a Latinoamérica”, especifica. Y añade que “siempre estamos dispuestos a adquirir nuevo talento para ofrecer a nuestros clientes las soluciones y servicios más avanzados y personalizados a sus necesidades”.

La compañía también confía en aumentar su negocio en el área de Servicios durante este ejercicio. “Es un hecho”, subraya Javier López-Bartolomé. “Nuestro negocio de servicios crece, tanto en banca como en distribución y el mercado ha valorado muy positivamente nuestra estrategia y el esfuerzo de inversión que estamos haciendo en esta área en todo el mundo. Este año concreto, en Servicio España hemos tenido un buen crecimiento, hemos adquirido nuevos clientes y empezamos a tener proyectos de servicios integrales; es para nosotros una satisfacción enorme poder demostrar a estos clientes que somos los mejores en nuestro campo. Tenemos una serie de proyectos más en nuestra cartera que nos garantizarán una cuota de mercado muy importante”.

La gestión completa del ciclo del efectivo es uno de los servicios clave de Wincor ya que considera que responde a las necesidades actuales y futuras de sus clientes. “Es un buen ejemplo de un área que estaba pobremente atendida y en la que un especialista como Wincor Nixdorf en banca y Retail puede generar grandes sinergias”, explica el presidente de la entidad. Considera además que son los únicos con un servicio global que abarca todas y cada una de las fases del ciclo de efectivo, tanto en los bancos, como en las tiendas, optimizando los procesos de efectivo entre la banca, el retail y el usuario final, “ahorrando importantes costes en todas las fases a cada parte de forma recurrente”. Como indica, “esto es una revolución en el mercado y es el resultado de un trabajo muy cercano con nuestros clientes”.

Javier Lópe-Bartolomé también añade que otras áreas en las que están muy centrados son virtualización de aplicaciones, tanto en banca como distribución, e implantación de soluciones de autoservicio en la tienda, integración del móvil con los canales actuales y soluciones de pago con tarjetas sin contacto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados