NoticiasSeguridad

BT se une a la Interpol frente al cibercrimen

Intercambiarán información sobre amenazas cibernéticas emergentes, tendencias delictivas en el ciberespacio y ataques maliciosos.

BT acaba de firmar un acuerdo de intercambio de datos con la Interpol. Dicho acuerdo, firmado en el Complejo Mundial para la Innovación (IGCI) de la Organización en Singapur, proporciona un marco para el intercambio de información sobre amenazas centrado en los datos relativos a las tendencias delictivas en el ciberespacio, amenazas cibernéticas emergentes y ya conocidas, y ataques maliciosos.

Este pacto fomentará una cooperación aún mayor entre las dos partes. Los expertos en inteligencia de amenazas de BT proporcionarán al IGCI sus conocimientos y su visión única sobre el panorama mundial de las amenazas, ayudando a este organismo en sus esfuerzos por identificar y tomar medidas contra los ciberdelincuentes que operan en todo el mundo.

BT ya colabora estrechamente con la Interpol, y a principios de este año fue una de las únicas siete compañías internacionales con conocimiento en seguridad que ofrecieron asistencia en una importante operación dirigida a combatir el cibercrimen en el sudeste asiático. El equipo de investigación e inteligencia en amenazas de BT, con base en el centro de operaciones de seguridad de Singapur, proporcionó información sobre amenazas regionales, incluyendo datos relativos a los grupos locales de hackers y sitios de phishing.

Mark Hughes, de BT, y Silvino Schlickmann, de la Interpol firmando el acuerdo.
Mark Hughes, de BT, y Silvino Schlickmann, de la Interpol firmando el acuerdo.

Concretramente, la operación descubrió cerca de 9.000 servidores de comando y control (C2), que normalmente se usan para lanzar ataques de denegación de servicio - Distributed Denial of Service (DDoS)- y propagar malware, ransomware y spam. Se descubrieron cientos de sitios web comprometidos,  incluyendo portales de gobiernos, como resultado de las investigaciones.

"El alcance y la complejidad del actual panorama de la amenaza cibernética significa que la cooperación en todos los sectores es esencial si queremos combatir eficazmente este fenómeno global", dijo Noboru Nakatani, director ejecutivo del IGCI. "El acuerdo de Interpol con BT es un paso importante en nuestros continuos esfuerzos para asegurar que la aplicación de la ley en todo el mundo tenga acceso a la información que necesitan para combatir estas amenazas cibernéticas en evolución", añadió Nakatani.

Por otra parte, Mark Hughes, CEO de BT Security, señaló: “La compartición de inteligencia sobre amenazas entre las agencias policiales y el sector privado es esencial en la lucha contra el cibercrimen, que cada vez tiene menos fronteras naturales. La lucha contra el ciberdelito requiere, por tanto, una respuesta colectiva y global en la que los sectores públicos y privados trabajen mano a mano. El conocimiento de BT en seguridad ayudará a Interpol a identificar a los ciberdelincuentes y a mantenerles a raya, mientras que su inteligencia mejorará nuestra comprensión de los desafíos que nosotros y otras organizaciones afrontamos en la batalla contra los ciberataques”.

Un reciente informe sobre ciberseguridad de KPMG, impulsado por BT, identificó cinco etapas de las empresas que realizan su carrera hacia el liderazgo en ciberseguridad. El trabajo concluye que para alcanzar la etapa final, el verdadero liderazgo, las empresas deben saber que para fortalecer sus defensas necesitan acceder a una comunidad amplia, mediante el intercambio de datos y conocimiento con sus homólogos y con las organizaciones del sector público. El presente acuerdo de compartición de datos es un ejemplo práctico de esto, con ambas organizaciones enfocadas a construir una comunidad de partners en todo el mundo destinada a mitigar las amenazas cibernéticas.

Computing 763