NoticiasSeguridad

España revalida su título de campeona del European Cyber Security Challenge

El equipo español, integrado por los diez mejores jóvenes talentos seleccionados en CyberCamp 2016, se mantuvo desde el principio en las primeras posiciones.

Ganadores del European Cyber Security Challenge 2017.
Ganadores del European Cyber Security Challenge 2017.

España se ha proclamado vencedora por segundo año consecutivo en la cuarta edición del desafío European Cyber Security Challenge 2017, celebrado en Málaga con el objetivo de atraer vocaciones y talento entre los jóvenes al campo de la ciberseguridad. Tras España, Rumanía e Italia lograron entrar en los tres primeros puestos de la competición.

El equipo seleccionado por CyberCamp 2016 organizado porIncibe, y formado por jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, compitieron en un modelo CTF (Capture the Flag), donde debían descubrir vulnerabilidades y parchearlas para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF. Al mismo tiempo, debían valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y hacking ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.   

Los españoles que han revalidado el título de mejores expertos emergentes en ciberseguridad de toda Europa son Adrián Marcos, procedente de Burgos; Jose Ignacio Rojo y Borja Martínez, de Madrid; Jaume Llopis, de Santiago de Compostela (A Coruña); Adrián del Prado, de Valladolid; Pablo Fernández, de Puerto Llano (Ciudad Real); Manuel Blanco, de Oviedo y Rafael Ángel Sojo y Rafael Moya, de Córdoba. Además, les acompañaba Enrique Larriba, de Madrid, como reserva.

Además de España, han participado en esta cuarta edición de la competición internacional Austria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Rumanía, Suiza y Reino Unido. 

Computing 763