“Hemos perdido el control sobre nuestros datos personales”

Kaspersky advierte de la fragilidad de la información personal en la conferencia Kaspersky Next en Barcelona.

Publicado el 30 Oct 2018

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Desde direcciones de correo electrónico hasta números de teléfono, lugares de trabajo o fechas de nacimiento, hay una cantidad alarmante de información sobre nosotros en la red. Los europeos han perdido el rastro de sus datos personales, qué compañías o plataformas tienen información sobre sus identidades, o incluso cuánto hay “por ahí” sobre sus propios hijos. En resumen, demasiadas personas en Europa han perdido el control de sus datos personales. Este es uno de los temas clave que se se ha tratado durante el Kaspersky Next, la conferencia que está reuniendo a expertos cibernéticos en Barcelona. También es un problema que Kaspersky Lab tiene la misión de resolver: la incubadora de puesta en marcha de la compañía está lanzando una versión Beta de su servicio de auditoría de privacidad en el evento, específicamente diseñada para brindar a los consumidores una manera de averiguar qué información hay por ahí. sobre ellos en el mundo online.

Tras un estudio de más de 7000 consumidores en toda Europa, Kaspersky Lab ha descubierto que la pérdida del control de datos personales es algo que afecta a la mayoría de las personas en Europa. Hay muchas razones para esto, con hallazgos que muestran que el 64% no conoce todos los lugares donde se almacenan sus datos personales en la web. Quizás aún peor, es el 39% de los padres que ni siquiera saben qué datos personales están compartiendo en línea sus hijos.

Tiempo para cuidar

La investigación de Kaspersky Lab muestra que a los consumidores les importa el destino de su información; Al 88% le importa si sus datos son utilizados ilegalmente. Además, el 57% se sentiría asustado o estresado si sus datos financieros personales se piratearan. Cabe destacar que solo el 45% de los encuestados confía en que las grandes empresas cuiden sus datos y solo el 36% cree que sus datos están seguros en los sitios de redes sociales.

A pesar de esto, los consumidores no están haciendo mucho para ayudarse a sí mismos y un número preocupante de encuestados se equivoca en las cosas simples. Uno de cada cinco (20%) no protege con contraseña su Wi-Fi, el 31% está de acuerdo con la afirmación “Nunca he actualizado las opciones de seguridad en mi enrutador Wi-Fi” y el 30% no protege sus dispositivos con software de seguridad.

De la complacencia al control.

Estas cuestiones de seguridad son las que se discutieron en el panel titulado ‘El precio de la privacidad en una era de promiscuidad de datos’ en la conferencia Kaspersky Next en Barcelona. Marco Preuss (Director de GReAT, Europa en Kaspersky), Eva Galperin (CEO de EFF) y Nevena Ruzic (Directora de Cumplimiento en la Oficina del Comisionado de Información, Serbia) compartieron sus conocimientos sobre el tema.

Así Nevena Ruzic, Directora de Cumplimiento en la Oficina del Comisionado de Información de Serbia, comentó: “Hemos llegado a un punto en que nuestra personalidad está mucho más expuesta en línea que fuera de línea y la razón de esto es que somos ingenuos cuando creemos que los servicios en línea que utilizamos son ‘gratis’. Mientras que, como usuarios de Internet, deberíamos estar más informados sobre dónde proporcionamos nuestros datos en línea, las organizaciones que procesan nuestros datos tienen el deber de hacerlo de acuerdo con las normas no solo legales, sino también éticas “.

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Redacción Computing

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