La tasa de piratería de software en la Unión Europea ascendió al 37 por ciento durante el pasado año.
Así se desvela del último estudio de la Business Software Alliance (BSA) elaborado por IDC, y que este año no sólo contempla el software empresarial, sino también sistemas operativos y otras aplicaciones como los juegos, por lo que los datos cambian respecto a estudios anteriores.
No obstante, el informe señala que las pérdidas económicas para los fabricantes locales e internacionales en la UE superaron los 8.000 millones de euros. En España, el índice de piratería alcanza un porcentaje del 44 por ciento, con unas pérdidas económicas asociadas de más de 420 millones de euros.
A escala global, los costes derivados de la piratería del software durante 2003 alcanzaron los 29.000 millones de dólares perdidos por los fabricantes.
Así, de los 80.000 millones de dólares gastados en software instalado en equipos el pasado año, sólo 51.000 millones corresponden a copias legales.
En Estados Unidos el índice de piratería registrado fue del 22 por ciento, el menor de entre los países analizados en el informe. El mayor ratio corresponde a Vietnam y China, donde la piratería alcanzó un índice superior al 90 por ciento.
No obstante, el mayor impacto financiero se ha registrado en Estados Unidos, con unas pérdidas calculadas de 6.500 millones de dólares. Hong Kong registró las menores pérdidas (100 millones de dólares).
El software ilegal en la región Asia-Pacífico alcanzó nada menos que el 53 por ciento, aumentando hasta los 71 puntos porcentuales en el Este de Europa. La media de piratería en América Latina se sitúa en el 63 por ciento, siendo del 56 por ciento en Oriente Próximo y África.
Un 37 por ciento del software de la UE fue pirata en 2003
Los costes derivados ascienden a 8.000 millones de dólares en el continente, de un montante de 29.000 millones de dólares a escala global.
Publicado el 12 Jul 2004

Temas
Canales



