Aunque la telemática aplicada al sector asegurador de vehículos todavía es un mercado emergente y su peso en las ventas representa el 5% del total de pólizas vendidas, el mercado de seguros basados en el uso (UBI, usage-based insurance) está creciendo rápidamente de forma global. Sobre todo en países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Brasil y China, pero también en España.
Octo Telematics es el líder en este segmento, según el último estudio de Ovum que analiza pormenorizadamente a los 8 proveedores de servicios telemáticos más importantes en la actualidad, teniendo en cuenta tanto su capacidad en términos de infraestructura tecnológica como de servicios destinados a apoyar el despliegue de la telemática en los vehículos.
El desarrollo de la tecnología, los cambios en la regulación y la necesidad de diferenciación en un mercado de consumo cada vez más masivo han llevado a muchas aseguradoras de automóviles a evaluar la oportunidad que ofrece “el seguro a medida” basado en el uso (UBI).
«Como resultado de nuestra escala y experiencia, Octo continúa liderando el mercado, gracias al desarrollo de tecnologías que dan soporte tanto a smartphones como a aplicaciones móviles y la presentación on line al cliente a través de las aseguradoras y los portales para los asegurados. Queremos seguir ofreciendo el mejor contenido y el máximo ahorro tanto para el asegurador como para el asegurado«, señala Jonathan Hewett, CMO de Octo.
Cada vez son más los fabricantes que incluyen de serie en sus modelos dispositivos telemáticos y los teléfonos inteligentes se revelan también más viables para este uso. Por eso, las aseguradoras que adoptaron esta tecnología de forma temprana buscan ahora una “segunda generación” de seguros basados en el uso, que sepan aprovechar mejor las oportunidades que brinda la telemática para interactuar con los clientes asegurados, aumentando los ingresos vía servicios de valor añadido.
Según Ovum, muchos mercados de seguros continuarán con la adopción de productos telemáticos UBI en los próximos 5 años y las ofertas se dirigirán a sectores más amplios, superando los actuales mercados de adopción temprana como son el grupo de los jóvenes, el de conductores que recorren pocos kilómetros o el de los conductores más seguros.




