Innovar en los eventos

¿Por qué hacen tan aburridos los congresos? ¿Por qué les meten horas de exposiciones tediosas y disertaciones somníferas dejando a la audiencia aturdida?

Publicado el 13 Dic 2013

Innovar en los eventos

Admito que el negocio es el negocio, y que las empresas hacen su puesta de largo para causar buen efecto en su cliente que es el CIO y el partner. Como periodista, he asistido a un buen número de viajes donde la temática informativa era un congreso anual de tal o cual compañía. Un lugar donde la firma hace alarde de su potencial tecnológico y lleva a ponentes que sirven para reconfirmar su mensaje al mercado. Entiendo que es positivo y necesario para estas multinacionales darse un baño de multitudes con sus socios de negocio. Para los informadores es una buena oportunidad para conocer mejor al proveedor y contactar con portavoces que pueden aportar una visión más general de su segmento de mercado, más allá de nuestras limitadas referencias nacionales.

Acepto que te inviten a unas jornadas informativas, pues siempre se le puede sacar mayor partido y conocimiento de marca. Pero al final todos los viajes terminan siendo el mismo viaje, las keynotes resultan calcadas (con la variable del tipo de producto que se quiera vender), el mensaje a la audiencia también es el mismo. “Amamos a nuestros clientes sobre todas las cosas, nos preocupa lo que piensan de nosotros en las redes sociales, queremos saber para ofrecer un mejor producto…”. Mensajes que te venden como si fueran originales, en formatos que no son originales. Si tanto hablan de innovación, por qué no innovan a la hora de poner en marcha estos congresos.

Por desgracia, no somos todos Steve Ballmer o Larry Ellyson, grandes personajes con dotes histriónicas, capaces de mantener a la audiencia en vilo (provocando risas o incluso enfados entre sus competidores), no sólo por lo que dicen sino de la forma que lo dicen, siempre ayudados por su efecto mediático. Este sector echa de menos portavoces que se salgan de lo políticamente correcto, capaces de decir lo que sienten en relación con una tecnología in memory o un sistema operativo, por ejemplo. Las empresas deberían ser más disruptivas a la hora de hablar en público con el cliente y llegar a él. La publicidad ya lo hace… ¿por qué no seguir ese camino?

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras

Rufino Contreras

Periodista con luenga experiencia en Tecnologías de la información. Vi alumbrar el primer ordenador personal y ahora soy copiloto de la IA (ahí lo dejo). Me inquieta y me apasiona la ciberseguridad, es necesario conocer las trampas del cibercrimen y con qué armas contamos para desarticularlo. Trato de conjugar la profundidad de los clásicos con los horizontes de la innovación. Ya lo dijo Apio Claudio: “El hombre es artífice de su destino”, y ahora más, gracias a la tecnología. Pero no olvidemos a Sócrates: “La técnica sin virtud no es nada.”
Sígueme en

Artículos relacionados