Las empresas madrileñas participan en los planes de estudios de las carreras

A través del foro on line Ue-converge, las compañías se han comprometido estrechamente con el diseño y configuración de las titulaciones universitarias para cumplir con la Declaración de Bolonia.

Publicado el 17 Oct 2007

Las empresas madrileñas participan en los planes de estudios de las carreras

Cerca de 200 empresas y organizaciones podrán participar en el debate abierto de las 16 universidades de la Comunidad de Madrid, que organizan la Cámara de Comercio y la Fundación Universidad-Empresa a través del foro Ue-converge. Se trata de una iniciativa en la que por primera vez la empresa se implica en la futura formación de los profesionales y que facilitará el proceso de rediseño de los estudios, para adaptarlos a la Declaración de Bolonia que plantea la obligación de los 40 países europeos firmantes a reconocer sus respectivas titulaciones universitarias y prevé que, a partir de 2010, las universidades puedan elaborar sus propios planes de estudios.

A pesar de que “las universidades son las protagonistas principales del proceso de Bolonia, las empresas y las organizaciones empresariales, en definitiva los empleadores, tienen también un papel importante en esta función”, opina Salvador Santos, presidente de la Cámara de Comercio. Las empresas participantes representan a 22 sectores de actividad y sus plantillas suman más de 500.000 empleos directos. Para poder conseguir los objetivos fijados, la plataforma virtual Ue-converge cuenta con el respaldo de un comité de expertos, formado por representantes de todas las universidades madrileñas.
Dicho comité será el responsable de diseñar y evaluar las diferentes fases de trabajo, así como de formular las cuestiones que la universidad necesita conocer respecto a la opinión cualificada de las empresas.

El foro tiene el propósito de proporcionar un punto de reunión para que académicos y empresarios puedan dialogar, cada uno desde su ámbito de actuación y de conocimiento, sobre cuestiones de interés común que afectan la formación y desarrollo profesional de los universitarios. Además, Fernando Martínez, director gerente de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), insistió en el especial cuidado que han puesto para procurar “que las empresas e instituciones participantes en el proyecto abarquen un espectro lo suficientemente amplio para que los resultados obtenidos a través del mismo sean representativos de las necesidades reales de los actores implicados: universidades y empleadores, estudiantes y profesionales”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados