Tal y como avanzaba COMPUTING hace unas semanas, la consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia se encuentra impulsando de nuevo el que, sin duda, es el proyecto más ambicioso del Servicio Gallego de Salud (Sergas): IANUS. Así, entre las próximas inversiones previstas figuran 1,2 millones de euros para el aseguramiento de la instalación, el mantenimiento correctivo/evolutivo y la resolución de las incidencias técnicas y, por otro lado, hasta 600.000 euros para dar cobertura a la actividad de los médicos de familia.
En el primero de los casos se contempla, para este año, el arranque de un total de 700 consultas en centros de salud, con acceso a IANUS y prescripción electrónica; así como la conexión a IANUS de siete complejos hospitalarios (completa en el A.S. Ferrol, C.H. de Pontevedra y C.H.U. de Vigo; mecanización de informes de alta en el C.H.U. Juan Canalejo, C.H. Xeral Calde y C.H. de Orense; y conexión a IANUS de la imagen digital del C.H.U. Juan Canalejo y C.H.U. de Vigo).
Asimismo, será en 2007 y 2008 cuando se conecten el F.P.H. do Salnés, F.P.H. Virxe da Xunqueira, H. da Costa, H. de Monforte, H. de Valdeorras, F.P.H. de Verín y F.P.H. da Barbanza; además del arranque de nuevas consultas en centros de salud y nuevos servicios en los hospitales que ya tienen instalado IANUS.
En el segundo de los concursos, los trabajos se encaminarán a posibilitar la visualización de la información de los pacientes de una forma clara, rápida e igual para todos, simplificando la localización de los antecedentes personales o familiares, la creación de episodios o la incorporación de apuntes a estos episodios, la consulta de los resultados de las analíticas, radiología, etc.
Todos los trabajos habrán de cumplir con las especificaciones de IANUS v.3, puesto que el arranque de éste se remonta ya a varios años atrás. Se trata de una iniciativa que persigue la materialización de la historia clínica única e informatizada, a la que se podría acceder desde cualquier punto de la red pública gallega con implicaciones de forma electrónica-. Adicionalmente, se encuentra en desarrollo el proyecto Botica, orientado específicamente a la receta electrónica.
La mayor complejidad de este proyecto se encuentra en la ardua labor de integración, para lo que se ha trabajado estrechamente con Atos Origin. No en vano es necesario conjugar tanto la imagen digital, como los laboratorios y las pruebas diagnósticas con todos los procesos administrativos de cada hospital. Desde el punto de vista tecnológico, la arquitectura del sistema está de-sarrollada en tres capas, apoyándose para ello en Java y XML nativo para el intercambio de información.
En el proyecto se contempla la compatibilidad con dispositivos móviles, lo que facilitaría la eficiencia por parte del personal sanitario, con notables ahorros de tiempo. Inicialmente, la iniciativa arrancó en el hospital de Pontevedra y, desde entonces, se han ido cumpliendo plazos de modo que a finales de este mismo año podría cubrirse toda la red sanitaria.
Sin embargo, para llevar a buen término este proyecto no sólo hay que emprender actuaciones en el backend, sino que aparecen otros puntos, tales como la formación de más de 20.000 personas -todo un reto de gestión del cambio-, o la provisión de equipos en los diferentes centros.
Precisamente con este fin se ha convocado un concurso público para la provisión de equipos por valor de 77.000 euros. En este sentido, los planes del Sergas pasan por sobrepasar, antes de que acabe el año, el centenar de consultas médicas de centros de salud conectados informáticamente al Complejo Hospitalario de Orense.




