El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado los resultados de una encuesta sobre el gasto en I+D durante 2004, referente a todos los sectores y contemplando una muestra de algo más de 15.000 empresas, fundaciones, centros públicos y entidades educativas de todo el país.
El INE estima que el gasto interno en I+D creció en el año 2004 hasta el 1,07 por ciento del PIB, lo que supone destinar a esta actividad un total de 8.945 millones de euros.
Frente a los datos de 2003 -cuando se invirtió en I+D el 1,05 por ciento del PIB español- esta inversión representa un incremento del 9 por ciento. El subdirector general de Estadística de los Servicios del INE, Fernando Cortina, ha destacado también que las empresas con actividades en Investigación y Desarrollo han aumentado su aportación en un 22 por ciento durante el pasado año.
Según Cortina, el fuerte crecimiento económico en España está siendo liderado por la construcción y el turismo, unos sectores con un volumen de gasto destinado a I+D muy bajo.
Las comunidades de Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña, se han situado muy por encima de la media de gasto destinado a I+D en 2004, con porcentajes respecto al PIB del 1,9, 1,76, 1,54 y 1,44 por ciento, respectivamente.
El resto de las comunidades se sitúan por debajo de la media en este ratio, siendo Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria las que ocupan las posiciones más bajas.





